Pintura

Frank Duveneck: Realista y oscuro

octubre 9, 2024


Click en la imagen para ver más obras

Frank Duveneck

Nació en Covington, Kentucky, Estados Unidos, el 9 de octubre de 1848.
Era hijo de un inmigrante alemán que murió cuando él tenía sólo un año de edad, su madre se volvió a casar, y su nuevo marido, Joseph Duveneck, dio su apellido a Frank.

Comenzó a dar clases de arte con quince años con Johann Schmitt, aunque debido a sus creencias, era católico, y su ascendencia alemana, no era aceptado por el círculo artístico de su ciudad.

En 1869 viajó a Europa para estudiar en la Academia de Bellas Artes de Múnich, en donde contactó com Wilhelm Leibl y Wilhelm von Diez.

En sus practicas desarrolló desde el primer momento un estilo realista y oscuro muy personal.

Más tarde se convertiría en uno de los jóvenes pintores estadounidenses que durante la década de 1870 trató de desplazar la influencia que en ese momento mantenía la tradición de la Escuela del río Hudson.

Inició junto a William Merritt Chase, John Henry Twachtman y Walter Shirlaw, un movimiento artístico que estuvo caracterizado por la libertad, sin encosertamientos academicistas.

Tras sus primeras exhibiciones en Boston, su pintura comenzó a ser tenida en cuenta, hasta entonces su trabajo había sido prácticamente ignorado.

Sus obras eran mucho más apreciadas en Europa, sobre todo a Alemania e Italia, países que visitaba con frecuencia.

En 1878 abrió una escuela en Munich por la que pasaron algunos de los que más tarde fueron importantes pintores, y que eran conocidos como los «Duveneck Boys», algunos de ellos fueron John Henry Twachtman, Otto Bacher, Julius Rolshoven y Herman Wessel.

Fue posteriormente, profesor de la Art Academy of Cincinnati, en donde tuvo como alumnos entre otros, a John Christen Johansen, M. Jean McLane, Edward Charles Volkert y Russel Wright.

Se casó en 1886 con una de sus estudiantes bostonianas, Elizabeth Boott, a la que pintó en numerosas ocasiones, vivieron dos años e Italia y tuvieron un hijo, pero ella murió poco después a causa de una neumonía en París.

Duveneck, cayó en una profunda depresión y regresó a los Estados Unidos, donde comenzó a practicar la escultura. Entre otras, modeló la de la tumba de su Elizabeth, que se encuentra en el cementerio inglés de Florencia.

Su producción pictórica a partir de este momento disminuyó notablemente,  gracias al dinero ahorrado de su época más brillante, pudo vivir dignamente,  aunque recluido en Covington, pasando los veranos en Gloucester, Massachusetts.

Murió en Cincinnati, Ohio, el 3 de enero de 1919.


*Entrada publicada el 2 de junio de 2013. Ha sido actualizada y ampliada el 9 de octubre de 2024.

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Maestros del paisaje: El impresionista John Henry Twachtman | Trianarts junio 2, 2013 at 7:04 pm

    […] Nació el 4 de agosto de 1853 en en Cincinnati, Ohio, Estados Unidos. Pintor que alcanzó la fama con sus paisajes impresionistas, y aunque como se puede comprobar su estilo fue variando a lo largo de su carrera, está considerado por critícos e historiadores de arte como uno de los más personales e innovadores de su generación. Inició sus estudios en su ciudad natal, teniendo como primer maestro a Frank Duveneck. […]

  • Reply Daniel Garber: El impresionismo de la Escuela Hope | Trianarts junio 2, 2013 at 7:05 pm

    […] Nació en el seno de una familia de granjeros, iniciando sus estudios de arte en la Academia de Arte de Cincinnati, en la que fue alumno de Frank Duveneck. […]

  • Reply Maestros del retrato: John White Alexander | Trianarts junio 2, 2013 at 7:08 pm

    […] como maestro a Gyuala Benczúr. En 1878 se unió a una colonia de pintores americanos fundada por Frank Duveneck en Polling, Baviera. Posteriormente viajó junto al grupo de la citada colonia a Venecia, Florencia, […]

  • Reply William Merritt Chase: El impresionismo americano | Trianarts mayo 6, 2014 at 10:38 pm

    […] A su llegada al viejo continente, comenzó asistiendo a la Academia de Bellas Artes de Múnich, lugar de elección de numerosos artistas americanos en esos años, y donde tuvo como maestros a Alexander von Wagner y Karl von Piloty, a la vez que entabló una gran amistad con los americanos Walter Shirlaw y Frank Duveneck. […]

  • Reply Joseph DeCamp y la Escuela de Boston | Trianarts mayo 20, 2014 at 12:03 pm

    […] comenzó a asistir a clases nocturnas en la Ohio Mechanics Institute, donde tuvo como maestro a Frank Duveneck, que ejerció en él una gran influencia además de la que recibió de los antiguos maestros […]

  • Reply El Realismo de William Logsdail | Trianarts septiembre 3, 2014 at 12:17 am

    […] social en el que se movían Harper Pennington, Robert Frederick Blum, Martín Rico y Ortega, Frank Duveneck, James McNeill Whistler y John Singer Sargent, este último pintó un retrato de Logsdail. Sus […]

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.