Pintura

Frank Duveneck: Realista y oscuro

octubre 9, 2019

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Frank Duveneck

Nació en Covington, Kentucky, Estados Unidos, el 9 de octubre de 1848.
Era hijo de un inmigrante alemán que murió cuando él tenía sólo un año de edad, su madre se volvió a casar, y su nuevo marido, Joseph Duveneck, dio su apellido a Frank.

Comenzó a dar clases de arte con quince años con Johann Schmitt, aunque debido a sus creencias, era católico, y su ascendencia alemana, no era aceptado por el círculo artístico de su ciudad.

En 1869 viajó a Europa para estudiar en la Academia de Bellas Artes de Múnich, en donde contactó com Wilhelm Leibl y Wilhelm von Diez.

En sus practicas desarrolló desde el primer momento un estilo realista y oscuro muy personal.

Más tarde se convertiría en uno de los jóvenes pintores estadounidenses que durante la década de 1870 trató de desplazar la influencia que en ese momento mantenía la tradición de la Escuela del río Hudson.

Inició junto a William Merritt Chase, John Henry Twachtman y Walter Shirlaw, un movimiento artístico que estuvo caracterizado por la libertad, sin encosertamientos academicistas.

Tras sus primeras exhibiciones en Boston, su pintura comenzó a ser tenida en cuenta, hasta entonces su trabajo había sido prácticamente ignorado.

Sus obras eran mucho más apreciadas en Europa, sobre todo a Alemania e Italia, países que visitaba con frecuencia.

En 1878 abrió una escuela en Munich por la que pasaron algunos de los que más tarde fueron importantes pintores, y que eran conocidos como los «Duveneck Boys», algunos de ellos fueron John Henry Twachtman, Otto Bacher, Julius Rolshoven y Herman Wessel.

Fue posteriormente, profesor de la Art Academy of Cincinnati, en donde tuvo como alumnos entre otros, a John Christen Johansen, M. Jean McLane, Edward Charles Volkert y Russel Wright.

Se casó en 1886 con una de sus estudiantes bostonianas, Elizabeth Boott, a la que pintó en numerosas ocasiones, vivieron dos años e Italia y tuvieron un hijo, pero ella murió poco después a causa de una neumonía en París.

Duveneck, cayó en una profunda depresión y regresó a los Estados Unidos, donde comenzó a practicar la escultura. Entre otras, modeló la de la tumba de su Elizabeth, que se encuentra en el cementerio inglés de Florencia.

Su producción pictórica a partir de este momento disminuyó notablemente,  gracias al dinero ahorrado de su época más brillante, pudo vivir dignamente,  aunque recluido en Covington, pasando los veranos en Gloucester, Massachusetts.

Murió en Cincinnati, Ohio, el 3 de enero de 1919.

*Entrada publicada el 2 de junio de 2013. Ha sido actualizada y ampliada el 9 de octubre de 2019.

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