Poesia

Garcilaso de la Vega: La mar en medio y tierras he dejado

octubre 13, 2024


[…] Basten las que por vos tengo lloradas.
No os venguéis más de mi con mi flaqueza;
allá os vengad, señora, con mi muerte.

GV

Recordando al Príncipe de los poetas castellanos., en el aniversario de su muerte.

«La mar en medio y tierras he dejado…»

La mar en medio y tierras he dejado
de cuanto bien, cuitado, yo tenía;
yéndome alejando cada día,
gentes, costumbres, lenguas he pasado.

Ya de volver estoy desconfiado;
pienso remedios en mi fantasía,
y el que más cierto espero es aquel día
que acabará la vida y el cuidado.

De cualquier mal pudiera socorrerme
con veros yo, señora, o esperallo,
si esperallo pudiera sin perdello.

Mas de no veros ya para valerme,
si no es morir, ningún remedio hallo;
y si esto lo es, tampoco podré habello.

Garcilaso de la Vega

Soneto III, 1526-1535
Recogido en: Garcilaso – Poesía completa en castellano
Edición y prólogo de Rafael Ballesteros
Valparaíso Ediciones – Colección Poéticas nº14 2022
ISBN: 978-84-19347-10-7

Garci Lasso de la Vega, conocido como Garcilaso de la Vega, nació en Toledo, en el seno de una familia de nobles descendientes de los Mendozas y Guzmanes, en el año 1501 o
1503 ( Esta fecha varía según los biógrafos).
Poeta y militar español del Siglo de Oro español, está considerado uno de los escritores de habla hispana más grandes de la historia.
Nació en el seno de una familia noble, hijo de García Suárez de Figueroa, importante noble que en la época de los Reyes Católicos adoptó el nombre de Lasso de la Vega, usado por una de sus abuelas. De aquí el nombre de su hijo Garcilaso de la Vega.
Siguió desde su juventud la bandera de Carlos V como caballero de la Orden de Alcántara, destacándose en el ejercito del emperador por su gran valentía y bríos en el campo de batalla, participando en casi todos los grandes hechos de armas del citado rey.
No obstante cayo en desgracia en Nápoles al proteger a un sobrino suyo que pretendía la mano de una dama de mayor rango que el suyo, por lo que fue desterrado a una de las islas del Danubio, Schut, a la que después cantó con gran belleza. Recuperó más tarde la confianza del rey ya que poco después le acompañó en una expedición al Piamonte italiano.
Derrotados los galos y cuando ya se retiraban, fueron perseguidos por el emperador, ordenando en esta operación tomar una torre en Muy, Región de La Provenza, que defendían heroicamente cincuenta franceses, Garcilaso accedió a ella de los primeros, fue herido de una pedrada en la cabeza cayendo. Fue trasladado a Niza pero no pudo sobrevivir a las heridas, murió cuando tenia sólo 33 años de edad.
El emperador hizo pasar a cuchillo a los cincuenta franceses que estaban en la torre.
En 1525 se casó con Elena de Zúñiga, sin otro relieve en la vida del poeta que el de proporcionarle hijos, ya que indudablemente fue una boda amañada. Prueba es de ello lo poco que aparece en su obra. Tampoco hay noticias de sus hijos.
En 1526, con motivo de la boda de Carlos I con la princesa Isabel de Portugal, Garcilaso conoce al gran amor de su vida: la portuguesa Isabel Freyre. Aunque su amor nunca fue correspondido por dicha dama.
Al contravenir una orden de su emperador por asistir en 1531 en Ávila a la boda de uno de sus sobrinos, fue enviado al destierro. En compañía del Duque de Alba intentó llegar a Viena, pero antes de pasar la frontera fue detenido y enviado a una isla del Danubio.
Aunque su vida fue corta, no lo fue su obra, escrita entre 1526 y 1535, y antes de morir ya ostentaba el titulo de Príncipe de los poetas castellanos.
En 1543 se publicaron sus obras recogidas todas ellas por su amigo Boscán. En su obra se dice que hay 40 sonetos, en algunos otros autores 38, por lo general de contenido amoroso.
Su obra es conocida en todo el mundo y con tal autoridad que hasta el mismo Miguel de Cervantes, tan poco dado a los elogios y reconocimientos, lo consideraba una de las glorias de las letras españolas.
Boscán le puso en conocimiento del endecasílabo. A partir de ese momento Garcilaso compuso al estilo de Petrarca, con el que se sintió muy identificado.
Fue el primero de los poetas líricos castellanos, inaugurando el Renacimiento literario hispánico; cultivó el género bucólico, llegando a una altura en el mismo, que por nadie ha sido alcanzado. Como poeta además de contar con la admiración de sus amigos y contemporáneos fue alabado más tarde por Cervantes y Lope de Vega, entre otros, como el dios mayor del Parnaso español. Llamado también por su inspiración italianista el Petrarca español. Fue sin duda uno de los poetas más líricos del idioma castellano del Siglo de Oro.
Murió en Niza, Ducado de Saboya, el 14 de octubre de 1536.

También de Garcilaso de la Vega en este blog:

«Garcilaso de la Vega: La mar en medio y tierras he dejado»: AQUÍ

«Garcilaso de la Vega: Estoy contigo en lágrimas bañado…»: AQUÍ

«Garcilaso de la Vega: Gracias al cielo doy»: AQUÍ

«Garcilaso de la Vega: Si quejas y lamentos pueden tanto»: AQUÍ

«Garcilaso de la Vega: Un rato se levanta mi esperanza…»: AQUÍ

«Garcilaso de la Vega: A una partida»: AQUÍ

«Garcilaso de la Vega: Por ásperos caminos he llegado…»: AQUÍ

«Garcilaso de la Vega: Sonetos»: AQUÍ

«Garcilaso de la Vega: Sonetos y Églogas»: AQUÍ

You Might Also Like

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.