Hacer clic en la imagen para ver más obras
Canaletto
Giovanni Antonio Canal, Canaletto, nació en Venecia, el 7 de Octubre de 1697.
De familia veneciana, llegó a Roma en 1719 acompañando a su padre para realizar una escenografía, éste era decorador de escenas de ópera, trabajando en un principio junto a él.
Realizó su aprendizaje con su padre y su hermano y comenzó a pintar, inspirándose el vedutismo romano de Giovanni Paolo Pannini, la ciudad y la vida cotidiana de su gente.
Volvió a Roma en 1719, donde comenzó a pintar en un estilo topográfico. Su primera obra importante conocida fue Architectural Capriccio, de 1723.
Muy pronto se convertiría en un importante pintor de ciudades paisajes urbanos convirtiéndose en maestro de sus compañeros.
Sus primeras obras ya eran codiciadas, según los críticos de la época, eran de un altísimo nivel, entre ellas Yarda del cantero, de 1729, actualmente en la National Gallery de Londres, representa a una zona humilde de la ciudad.
Posteriormente pintó escenas grandiosas de los canales de Venecia y el Palacio Ducal, grandes paisajes retratados con el esplendor de la ciudad y las tradiciones decadentes, hizo un uso innovador de los efectos atmosféricos y fuertes colores locales. Es por esto que se le considera un precursor del impresionismo .
Muchas de sus obras se vendieron a través de la agencia del comerciante británico Joseph Smith, éste actuaría como agente de Canaletto, en primer lugar en la Venecia del pintor y en la década de 1720 en el mercado inglés.
En 1746 Canaletto se trasladó a Londres, para estar más cerca de su mejor mercado.
Permaneció en Londres hasta 1755, allí produjo numerosas vistas de Londres, entre ellas el nuevo puente de Westminster, los castillos de sus mecenas y sus casas.
Su pintura de 1754, Old Bridge Walton incluye un autorretrato del pintor.
A su regreso a Venecia, fue elegido miembro de la Academia de Venecia en 1763, donde continuó pintando hasta su muerte.
Algunos de sus discípulos fueron su sobrino Bernardo Bellotto, Francesco Guardi, Michele Marieschi, Gabriele Bella, y Giuseppe Moretti.
Joseph Smith vendió gran parte de su colección al rey Jorge III, por lo que la mayor parte de la creación de Canaletto de esa época son actualmente propiedad de la Colección Real británica.
Sus obras ya alcanzaron en vida un alto precio de mercado, ya en el siglo XVIII, Catalina la Grande de Rusia y otros monarcas europeos compitieron por sus grandiosas pinturas.
El precio récord pagado en una subasta por un Canaletto es 18,6 millones de libras esterlinas por Vista del Gran Canal desde el Palazzo Balbi, vendido en Sothebys de Londres en julio de 2005.
El Museo Thyssen Bornemisza de Madrid posee cuatro de sus magnificas obras
Murió en Venecia el 19 de abril de 1768.
**El vedutismo, de veduta, vista en italiano, fue un estilo pictórico que se practicó sobre todo en el SetteCento italiano (S.XVIII), sobre todo en Venecia, encuadradas dentro del paisaje, las vedute, eran de forma general vistas urbanas en perspectiva en las que se describían con escrupulosa minuciosidad cada detalle. Se realizaban a modo de postales para vender a los extranjeros, tuvieron gran éxito y llegaron a toda Europa. Sus mayores representantes fueron Canaletto, Bernardo Bellotto, Francesco Guardi, Michele Marieschi y Luca Carlevarijs. (Wikipedia)
Esta entrada fue publicada en este blog el 13 de mayo de 2010. Ha sido actualizada y ampliada el 19 de abril de 2024.
No Comments
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Para ver más obras en slide, hacer click en la imágen Giovanni Antonio Canal, “Canaletto”, nacio el 28 de Octubre de 1697 en Venecia. De familia veneciana, llegó a Roma en 1719 acompañando a su padre para realizar una……
[…] como “Canaletto El Joven”, nació en Venecia el 30 de enero de 1721. Sobrino de Giovanni Antonio Canal “Canaletto”, en cuyo taller se formó, adoptando su estilo y su temática, el vedutismo.* […]
[…] escenas figurativas. En sus primeras “vedutas” se puede apreciar la influencia de Antonio Canal, Canaletto y de Luca […]
[…] Los reyes y la nobleza ingleses tenían en poca estima a los artistas nacionales, prefiriendo a los más cotizados pintores europeos, algo que explica que desde el siglo XVI, los artistas ingleses fuesen eclipsados por otros extranjeros instalados, entre los que estaban: Hans Holbein “el Joven”, Pedro Pablo Rubens, Anton Van Dyck, Orazio Gentileschi, Sebastiano Ricci y Canaletto. […]