Pintura

Maestros del paisaje: El vedutismo de Bernardo Bellotto

noviembre 17, 2017

Click en la imagen para ver más obras

Bernardo Bellotto

Conocido también como “Canaletto El Joven”, nació en Venecia el 30 de enero de 1721.
Sobrino de Giovanni Antonio Canal “Canaletto”, en cuyo taller se formó, adoptando su estilo y su temática, el vedutismo.*

Al igual que su tío vivió en Venecia hasta 1742; en 1738 estaba inscrito en el gremio de pintores de Venecia, ese año marchó a Roma.

Entre 1743 y 1747 estuvo en Lombardía, en Turín y Verona, y en 1747 llegó a Dresde, donde trabajó para el Príncipe Elector Federico Augusto II el Fuerte, y posteriormente en Viena para María Teresa I y diversos miembros de la aristocracia austriaca.

En 1762 pasó por Munich y ese mismo año regresó a Dresde, donde trabajó como profesor de perspectiva en la Academia de Arte que se había fundado en 1764.

Debido a su estrecha colaboración con su tío, es a veces complicado diferenciar las distintas épocas de las obras de ambos. Las obras más personales de Bellotto están ejecutadas con una paleta de colores más fríos y con mayor predominio del claroscuro y con mucho, mayor precisión en el realismo topográfico.

Sus obras más notables son las catorce vedute que realizó de Dresde y una vista de Varsovia, en la que la calidad es comparable con la de su tío.

Sus vedute de distintas capitales europeas, son por su fiel reproducción del original, un importantísimo documento histórico, tanto es así que fueron utilizadas para la reconstrucción de edificios de Dresde y Varsovia dañados por los bombardeos de la II Guerra Mundial.

Sus obras más notables, de su etapa veneciana, se encuentran “Rio dei Mendicanti” y “La Scuola di San Marco”. De su época romana “Tíber con el Castel de Sant’Angelo, Roma”. De Verona: ” y Vista de Verona con el puente de las Naves”. De Dresde se destacan, “El foso del Zwinger” y “Vista del Elba con el palacio” y “La Hofkirche católica”.

De la última etapa de su carrera destacan veinticuatro óleos con vistas y panorámicas de Varsovia destinados a la decoración de una sala del Palacio Real.

En España se conservan muy pocas obras de Bellotto, El Museo de Bellas Artes de Bilbao posee un Paisaje con edificio y jinete, considerado anónimo por largo tiempo y otro el Museo Thyssen Bornemisza de Madrid: “Capricho con río y puente”.
Murió en Varsovia, el 17 de octubre de 1780.

*Vedutismo: Género pictórico muy típico del Settecento (siglo XVIII) italiano, desarrollado sobre todo en la ciudad de Venecia. Enmarcadas dentro del paisajismo, las vedute son vistas generalmente urbanas, en perspectiva, llegando a veces a un estilo cartográfico, donde se reproducen imágenes panorámicas de la ciudad, describiendo con minuciosidad los canales, monumentos y lugares más típicos de Venecia, solos o con la presencia de la figura humana, generalmente de pequeño tamaño y en grandes grupos de gente. Concebidas como recuerdos –casi como postales– para viajeros extranjeros, las vedute tuvieron mucho éxito, llegando su influencia a casi todos los rincones de Europa, e iniciando una característica forma de representar el paisaje que fue imitada por muchos artistas europeos.

*Entrada publicada en este blog el 16 de noviembre de 2012. Ha sido actualizada y ampliada el 17 de noviembre de 2017.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

You Might Also Like

2 Comments

  • Reply Bitacoras.com noviembre 17, 2012 at 1:36 am

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click en la imagen para ver más obras Bernardo Bellotto Conocido también como “Canaletto El Joven”, nació en Venecia el 30 de enero de 1721. Sobrino de Giovanni Antonio Canal “Canaletto”, en cuyo taller se formó, ……

  • Reply Antonio Canal, Canaletto: El Barroco Italiano » Trianarts | Trianarts diciembre 21, 2012 at 1:03 am

    […] en 1763, donde continuó pintando hasta su muerte. Algunos de sus discípulos fueron su sobrino Bernardo Bellotto, Francesco Guardi, Michele Marieschi, Gabriele Bella, y Giuseppe […]

  • Deja un comentario