Pintura

Giovanni Battista Piazzetta: Barroco tardío en Bolonia

febrero 13, 2018

Clic en la imagen para ver más obras

Giovanni Battista Piazzetta

Giovanni Battista Piazzetta o Giambattista Piazzetta o Giambattista Valentino Piazzetta nació en Venecia, el 13 de febrero de 1683.

Pintor del barroco tardío o rococó, a pesar de su gran calidad, logró menos éxito que las dos estrellas más eminentes del estilo veneciano: Sebastiano Ricci y Giovanni Battista Tiepolo. Con este último colaboró Piazzetta en algunos proyectos, pudiendo decirse que es clara la influencian tanto que no está claro quién influyó en quién.

Creó sus obras con una paleta de colores cálidos y ricos, y una cierto misterio poético, con una original intensidad del color que a veces usó en sus sombras, y en la cualidad un poco sobrenatural que le dio a la luz.

Son peculiares en sus retratos los gestos y miradas de sus protagonistas, que parecen aludir a dramas intangibles, como se puede ver en una de sus pinturas más conocidas: “El adivino”.

Son así mismo muy notables sus pulcros dibujos de figuras de medio cuerpo o grupos de cabezas que reprodujo en una numerosa cantidad de grabados, lo que facilitó su difusión.

Inició su formación con su padre, Giacomo Piazzetta, en la escultura de madera.
Posteriormente asistió al taller de Silvestro Manigo.

Sin embargo su aprendizaje más importante lo realizaría en el taller de Antonio Molinari, pintor tenebrista, que a su vez fue influenciado por Luca Giordano, y del que Piazzetta aprendió la técnica del claroscuro.

Con 20 años de edad viajo a Bolonia, donde vivió de 1703 a 1705, conociendo e impresionándose, sobre todo, con las obras de Annibale Carracci, Il Guercino y Giuseppe Maria Crespi.

Aunque no hay documentos sobre una tutela formal, se dice que estudió con Giuseppe María Crespi, lo que sí es claro es que Piazzetta encontró cierta inspiración en las obras del boloñés, cuyo estilo suavizó y añadió gracia al claroscuro de Caravaggio.

Sobre 1705, se le documenta de nuevo en Venecia y en 1711 aparece como miembro de la confraternidad de pintores de la ciudad.

Su primer encargo importante fue una “Virgen y el Niño con el ángel de la guarda” que realizó para la Escuela del Ángel de la Guarda de Venecia.

En la década de 1720 estaba considerado como uno de los pintores religiosos más reputados de Venecia.

Fue elegido miembro de la Academia Clementina de Bolonia en 1727.

En 1750 se convirtió en el primer director de la recientemente fundada Scuola di Nudo, de la Academia de Venecia, dedicándose en los últimos años de su vida, a la enseñanza.

En esa época recibió encargos de toda Europa y su reputación se extiende gracias a la convención en grabados de muchas de sus obras.

A su taller asistieron entre otros: Domenico Maggiotto, Francesco Dagiu (il Capella), Francis Krause, John Henry Tischbien el Viejo, Egidio Dall’Oglio, y Antonio Marinetti.

Sus seguidores más conocidos: Giulia Lama, Federico Bencovich, y Francesco Polazzo.
Murió en Venecia, el 28 de abril de 1754.

*Entrada actualizada y ampliada el 13 de febrero de 2018.

You Might Also Like

1 Comment

  • Reply Bitacoras.com febrero 13, 2017 at 1:15 am

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Clic en la imagen para ver más obras Giovanni Battista Piazzetta Giovanni Battista Piazzetta o Giambattista Piazzetta o Giambattista Valentino Piazzetta nació en Venecia, el 13 de febrero de 1683. Pintor del barroco tardío o ..…

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.