Fotografia

Grandes Fotógrafos: Artur Pastor

enero 14, 2020


Clic en la imagen para ver más obras

Artur Pastor

Nació en Alter do Chão, Portugal, región del Alto Alentejo, el 1 de mayo de 1922.


Al finalizar sus estudios de Regente Agrícola, se inició en la fotografía para ilustrar su tesis de fin de carrera.


Posteriormente colaboró con numerosos periódicos de Évora, al sur del país publicando artículos de opinión y literarios.


En los inicios de la década de 1950, se trasladó a Montalegre comisionado para un trabajo, por el Ministerio de Agricultura.


En este tiempo intentó crear en la ciudad de Braga, una asociación fotográfica.


En 1953 se instaló Lisboa, donde se incorporó como miembro al Foto Club 6×6.


Trabajó para al el Estado durante casi treinta años como Ingeniero Técnico Agrícola, durante estos años asumió la responsabilidad de obtener y gestionar 10.000 fotos que constituyen la Fototeca de la Dirección General de Servicios Agrícolas.


Durante esos años colaboró con otros organismos vinculados a la agricultura, entre ellos, el Consejo Nacional del Aceite de Oliva, del Vino, de las Frutas y de la Federación Nacional de Productores de Trigo, entre otros.


Le fue concedido por el Ministerio de Agricultura, la distinción de Oficial de la Orden del Mérito Agrícola e Industrial.


Registró miles de fotografías a petición de diversos organismos oficiales y de grandes empresas, sobre todo en el campo de la agricultura y el turismo.


Colaboró con centenares de fotografías en exposiciones oficiales y ferias, en su país y fuera de él.


Participo en numerosos Salones Nacionales e Internacionales de Fotografía, en los que obtuvo con numerosos primeros premios.


Expuso de forma individual 14 exposiciones, una de las más importantes la del Palacio Foz, en 1970, con 360 fotografìas, y otra en el Palacio Galveias, en 1986, con 136 fotografías.


Tras su muerte se realizaron 3 exposiciones restrospectivas de su obra.
Murió en Lisboa, el 17 de septiembre de 1999.


En el año 2001 su legado fotográfico fue adquirido, en casi su totalidad, por el Archivo Fotográfico de Lisboa.


Sus archivos fotográficos contienen varios miles de fotografías, en blanco y negro, diapositivas en color y negativos en color.


Realizó la cobertura de todas las regiones continentales e insulares del país, constando colecciones de varias provincias de España e Italia y de las ciudades de París y Londres.


Dejó preparada la exposición “Uma Visão Histórica e Etnográfica do Pais”, con fotografías de Portugal en blanco y negro y color, y otras, en particular de Lisboa, Oporto, Braga, Évora y Sintra.

You Might Also Like

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.