Fotografia

Grandes fotógrafos: Joel-Peter Witkin, transgresor y macabro

diciembre 11, 2012

Click en la imagen para ver más obras

Joel-Peter Witkin

Nació el 13 de septiembre de 1939 en Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos.
Hermano gemelo del pintor Jerome Witkin, trabajo como fotógrafo de guerra de 1961 a 1964 en la Guerra de Vietnam.
A partir de 1967 comenzó a trabajar como fotógrafo freelance y como fotógrafo oficial de la City Walls Inc.
Más tarde estudió escultura en la “Cooper School Of Fine Arts” de Brooklyn, graduandose en arte en 1974. Posteriormente, gracias a una beca finalizó sus estudios en la Universidad de Nuevo México en Alburquerque, obteniendo un Master en Bellas Artes.
Witkin explica el origen de sus composiciones fotográficas  al parecer siendo un niño presencio un accidente de coche en el que una niña fue decapitada, hecho que él mismo narra así:
“Sucedió un domingo, cuando iba con mi madre a la iglesia. Mientras caminaba por el pasillo hacia la entrada del edificio, oímos un accidente increíble mezclado con gritos de auxilio. El accidente involucró a tres coches. De alguna manera, en la confusión, yo me solté de la mano de mi madre; me encomtraba en el borde de la acera y pude ver algo rodando de uno de los coches volcados, algo que se detuvo junto a la acera donde yo estaba. Era la cabeza de una niña. Me agaché para tocar la cara, para hablar con ella… Pero antes de que pudiera tocarlo alguien me sacó de allí.”

También influyeron en él las dificultades que vivió en su hogar, su padre judío y su madre católica tuvieron que divorciarse al ser irreconciliables sus creencias.
En sus fotografías son protagonistas la muerte, el sexo, incluida la zoofilia, cadáveres, en muchas ocasiones incompletos y seres marginales, entre ellos, enanos, transexuales, hermafroditas o personas con deformaciones físicas.
En sus composiciones evocan en muchas ocasiones pasajes de la biblia o cuadros famosos: “El Guernica” y “Las Meninas”, entre otros.
Auténtico transgresor, en muchas ocasiones ha escandalizado a la opinión pública, provocando ser acusado de explotador y haber sido marginado como artista en numerosas ocasiones.
Sus fotografías se basan en técnicas de los primeros daguerrotipos, en el trabajo de EJ Bellocq y como el mismo manifiesta, influido por “El Giotto”.
Su fotografía “Sanitarium”, inspiró la presentación final de “La primavera” de Alexander McQueen en 2001.
Ha expuesto de forma individual y colectiva en las más importantes ciudades de Estados Unidos y de todo el resto del mundo.

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com diciembre 11, 2012 at 1:25 am

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click en la imagen para ver más obras Joel-Peter Witkin Nació el 13 de septiembre de 1939 en Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos. Hermano gemelo del pintor Jerome Witkin, trabajo como fotógrafo de guerra de 1961 a 1964 en la…..

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.