Clic en la imagen para ver más obras
«La Basura contiene cosas inservibles para el hombre, pero que para el artista pueden cobrar nueva vida»
HH
Henry Heerup
Nació en Frederiksberg, Dinamarca, el 4 de noviembre de 1907.
Se crio en Nørrebro, un distrito de Copenhague, junto a su madre Sera.
Se formó artísticamente en en la Real Academia Danesa de Arte, en la que tuvo como maestros de pintura a Axel Jørgensen y Einar Nielsen, y de escultura a Einar Utzon-Frank.
En 1924, con sólo 17 años pintó su primer óleo, «El viejo roble en Wolfvalley».
Desde muy pequeño «veía» y dibujaba en pequeños bocetos, las cosas extravagantes en los patios Nørrebros y del mundo que le rodeaba.
Tras siete años en la Academia, perdió todo interés por el academicismo que en ella se practicaba, y comenzó trabajar de forma autodidacta, utilizando para realizar sus obras, prensas de piedra, rótulos, moldes de bronce y litógrafos.
Durante la década de 1930 realizó sus primeras esculturas.
En 1933 se casó con Emilie Heerup Westh, de la que tuvo dos hijos.
En la década de 1940 se hizo miembro de los grupos La Esquina y Host.
Así mismo perteneció al Grupo CoBrA, con los que expuso en varias ocasiones.
Artista muy prolífico, utilizó todo tipo de materiales para sus trabajos, además del lienzo y el papel, usó entre otros elementos, piedras y restos que encontraba en la basura, cuyo reciclaje era algo fundamental para él; en todo lo que se consideraba inservible, Heerup encontrar posibilidades de darles utilidad.
También realizó tallados con residuos de linóleo.
Para él, desde la concepción hasta la muerte, la vida estaba llena de alegrías, de asombro, amor, tristeza y dolor, elementos que reflejaba en sus obras de arte.
Su arte fue único , la «fantasía» con el cual podía convertir un cubo de basura en arte, para Heerup era como una cámara de tesoros y un depósito de oportunidades perdidas.
Logró una gran fama y proyección internacional, exponiendo en numerosas ocasiones en distintos países de Europa y América del Norte.
Fue nombrado miembro de la Orden de Dannebrog en 1968.
Murió en Copenhague, el 30 de mayo de 1993, siendo enterrado en el cementerio de Assistens en la división de Nørrebro.
Gran parte de su obra, está albergada en el museo que lleva su nombre en Rødovre, Dinamarca.
*El Grupo CoBrA fue un movimiento artístico fundado en París en 1948 y disuelto en 1951, fundado por Asger Jorn y Christian Dotremont. Su nombre es un acrónimo de Copenhague, Bruselas, y Ámsterdam, ciudades de origen de sus fundadores.
Formaron parte de él: Christian Dotremont, Jacques Calonne, Joseph Noiret, Asger Jorn, Else Alfelt, Karel Appel, Mogens Balle, Ejler Bille, Eugène Brands, Hugo Claus, Constant, Corneille, Pierre Alechinsky, Jan Nieuwenhuys, Lucebert, Pol Bury, Georges Collignon, William Gear, Stephen Gilbert, Svavar Gudnason, Reinhoud d’Haese, Henry Heerup, Egill Jacobsen, Carl-Henning Pedersen, Erik Thommesen, Jacques Doucet y Jean-Michel Atlan.
El arquitecto neerlandés Aldo van Eyck fue escenógrafo de las más importantes exposiciones del grupo.
*Entrada publicada el 30 de mayo de 2015. Ha sido actualizada y ampliada el 30 de mayo de 2024
No Comments
[…] estilo muy personal, próximo al naif, y con influencia del movimiento danés CoBrA, que lideraban Henry Heerup, y Carl-Henning Pedersen, aunque siendo su trabajo muy diferente al de […]