Pinchar en la imagen para ver mis fotos.
Hermandad del Museo. Sevilla
Besapiés y Besamanos. 29-03-09
Real , ilustre y fervorosa Hermandad del Santísimo Sacramento y Archicofradía de Nazarenos de la Sagrada Expiración de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de las Aguas.
En 1575 un grupo de hombre piadosos pertenecientes al gremio de los plateros, fundó la Cofradía recreando el instante de la Expiración Jesucristo. Movidos por ese celo, ese año se dictaron las Reglas por las que se iban a regir yencargaron la talla de un Cristo que reflejara el citado pasaje de la Pasión haciendolo objeto de su devoción.
El Cristo de la Expiración es una talla de estilo manierista realizada en pasta de madera. Su autor es Marcos de Cabrera el cual realizó la talla en el año 1575.
Entre las muchas leyendas que hay sobre la hechura del crucificado, resalta aquella que dice, que aquellos hermanos que acordaron con Marcos de Cabrera la realización del cristo expirante, lo hicieron con la condición de que si la obra era del gusto de aquellos, los moldes con los que se había realizado la imagen debían de arrojarse al río Guadalquivir, para así impedir que tal magnífica obra no pudiera ser duplicada.
Se comenta que el autor pudo inspirarse en unos bocetos de Miguel Ángel, siguiendo la línea serpentinatta. La talla rompe bruscamente con los cánones escultóricos de la época, en que predominaban los góticos
La propiedad de ese divino simulacro es mucha. Los músculos violentamente contraídos, el semblante pálido, la vista quebrada y los labios entreabiertos, todo indica el momento en que el Salvador del mundo dio el último aliento con tanta expresión y naturalidad, que no se puede observar sin estremecerse, principalmente si se mira desde alto creyendo ver un hombre expirar.
María Santísima de las Aguas, es obra del escultor Cristóbal Ramos (1772), imagen de candelero que fue concebida para ir arrodillada delante del Cristo con las manos entrelazadas, con la posición conocida como el Stabat Mater formando así parte del único paso que poseía la hermandad; El rostro de la dolorosa está realizado en terracota, es la única Virgen dolorosa sevillana de dicha materia que sale en procesión durante la Semana Santa. A lo largo de la historia, se le han realizado varias restauraciones, en 1829 se le realizó la más significativa trastocándose su posición primitiva de dolorosa arrodillada y estar erguida, y con las manos separadas.
Fuente: Hermandad del Museo
No Comments
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Pinchar en la imagen para ver mis fotos. Hermandad del Museo. Sevilla Besapiés y Besamanos. 29-03-09 Real , ilustre y fervorosa Hermandad del Santísimo Sacramento y Archicofradía de Nazarenos de la Sagrada Expiración de Nue…
Y ahora ya no me la puedo imaginar arrodillada, pero sí bella y dolorosa. Qué bonitas imágenes de la Semana Santa nos traes.
Mil gracias.
Último post en la Web de…izaskun…AVISO VITAL
Gracias Izaskun, es que la Semana Santa de Sevilla es «mu» bonita, además de los sentimientos que pueda inspirar en cada uno, de como la viva cada uno, su riqueza historica y artística es de tal calibre que nadie puede ser insensible a ella.
Estos días mi niña, estoy muy liada, por eso ando un poco perdida, llego a casa sin tiempo de nada, apenas para dormir unas horas, ya falta menos, el Domingo de Resurrección, todo vuelve a la normalidad.
Un abrazo fuerte.