Italica, Santiponce, Sevilla
La ciudad romana de Itálica fue fundada en el año 206 a.c por el general Publio Cornelio Escipión «El Africano», con el fin de establecer en ella a los soldados heridos que habían participado en la batalla de Ilipa derrotando al ejército cartaginés. El nombre de Itálica hace referencia a Italia, tierra de origen de los primeros habitantes de la ciudad.
En Itálica nació Marco Ulpio Trajano (53-117), primer emperador oriundo de una provincia romana. Su sucesor, Publio Aelio Adriano (76-138), aunque en Roma, fue educado parcialmente en Itálica, ciudad a la que honró con la creación de un nuevo barrio (nova urbs).
La historia de las excavaciones arqueológicas en Itálica comienza con las llevadas a cabo por Francisco de Bruna entre 1.781 y 1.788. Desde entonces hasta nuestros días no han cesado los trabajos arqueológicos en el solar de esta vieja ciudad romana.
Edificios públicos en Italica:
– El Anfiteatro (fuera del recinto amurallado).
– El Traianeum (templo dedicado al emperador Trajano divinizado).
– Las Termas mayores y la Palestra.
– El Castellum Aquae.
El Teatro: Integrado en el casco urbano de Santiponce el Teatro de Itálica se fecha en la época de Augusto, en torno al año 13 a.C., aunque Adriano, sin duda, lo mejoró después. En la obra se emplearon mármoles blancos y veteados de primera calidad. Tras una larga e intensa vida, le sobrevino el abandono a principios del siglo IV. Y con el abandono, el saqueo; sobre todo de sus materiales nobles, como los mármoles que recubrían la orchestra. En 1988, con motivo de la Exposición Universal de Sevilla en 1992, se vio la necesidad de recuperar el edificio para que pudieran tener lugar representaciones teatrales, por lo que se excavó en su totalidad y así permanece en la actualidad.
El Anfiteatro: El Anfiteatro de Itálica es el tercero en tamaño de todo el mundo romano, con más de 20.000 metros cuadrados de superficie y capacidad para 25.000 espectadores. En él se celebraban las luchas de los gladiadores y los simulacros de caza (venationes). El suelo de la arena poseía un subterráneo, hoy al descubierto, que iría cubierto de vigas de madera, quedando así un espacio apto para jaulas de animales, con dos rampas de acceso. Un podium de 2,30 metros de altura, coronado por una balaustrada y revestido de mármol, separaba la arena del graderío (cavea), formado por tres niveles de gradas (ima, media y summa cavea).
No Comments
Tengo muy bellos recuerdos de Itálica. La visité varias veces con mi madre que era gra conocedora y admiradora del arte y, además, disfrutaba, enseñando a los guías turísticos los errores que cometían en sus explicaciones. Aunque esta costumbre nos llevó a algunos pequeños altercados, Itálica permanece en mi memoria.
Graicas por la información y las imágenes.
Un abrazo.
Izaskun
Último post en la Web de…izaskun…LA ESPERA
Triana, hoy parece que la geografía nos tiene a todos haciendo ejercicios de memoria, Aníbal, el Africano y Trajano nombres que de niño me causaban una curiosidad bélica que se ha mitigado con la lectura de los libros de caballeria.
Viajando aquí sentado, ya no siento la distancia.
Un abrazo histórico.
Sergio Astorga
Último post en la Web de…sergio Astorga…¿Será?
Izaskun: Italica es uno de esos lugares que aun estando casi en Sevilla, solo hay que cruzar y hacer unos pocos kms. no es uno de los sitios mas visitados por los turistas que vienen a Sevilla, y sin embargo es uno de los enclaves romanos mejor cuidados de la peninsula, me alegra traerte buenos recuerdos.
Un abrazo.
Es cierto Sergio, que lejos y que cerca todo cuando se viaja con la imaginación y la memoria.
Un abrazo con memoria.
Italica.- Ruinas Romanas. Santinponce (Sevilla) | Triana…
Ruinas Romanas de Italica. Santinponce. Sevilla…
No se de que hablas Olga.
Triana
¿donde esta la caseta de antonio?