Pintura

Jakub Schikaneder: El realismo social más duro en Praga

febrero 27, 2019

Clic en la imagen para ver más obras

Jakub Schikaneder

Nació en Praga, el 27 de febrero de 1855.
Fue conocido como el artista de las pinturas melancólicas de la vida, con escenas siempre al borde de la pobreza.

Maestro de las emociones, talento que hizo de él uno de los pintores checos más populares de los finales del siglo XIX.

La predilección por los temas sociales, y por el sufrimiento de las mujeres en particular, pudo haberse fomentado en su entorno familiar, el mismo pudo haber sido testigo directo de muchas historias que luego plasmó en sus cuadros.

De familia humilde, pudo no obstante gracias al apoyo de su familia gran amante del arte, estudiar inicialmente en la Academia de Artes Plásticas de Praga, y más tarde en Munich, de 1871 a 1879, teniendo como maestro a Emanuel Krescenc Liška.

Fue uno de los pintores encargados de la decoración del Teatro Nacional de Praga que posteriormente se perdió en el incendio en 1881.

Su primera gran obra conocida fue una pintura de gran formato «El arrepentimiento de los lolardos», medía 2.5 x 4 metros, y se perdió en un incendio.

Al finalizar este trabajo viajó por varios países de Europa, entre ellos: Alemania, Inglaterra, Escocia, Holanda, Suiza, Italia y Francia.

En esos viajes pintó algunas de sus obras más conocidas, como «Una Joven Ahogada» o «La Novia de Bretaña», cuadro descubierto en una colección privada hace pocos años.

A su vuelta a Praga, en 1891, fue nombrado profesor de Escuela de Arte de Praga, cargo que desempeñó hasta 1923.

Este mismo año, en la Exposición Universal de Praga que tuvo lugar expuso un cuadro monumental «Homicidio en Casa» con el que violó las concepciones formales y de contenido academicistas de la época, y que causó una gran impresión de público y crítica; miles de personas se reunían delante del cuadro para debatir sobre como había muerto la joven, unos estaban a favor de un suicidio y otros opinaban que había sido un asesinato.
El cuadro sigue siendo uno de los más visitado actualmente de la Galería Nacional de Praga.

Schikaneder, sin llegar a pertenecer al grupo, fue muy admirado por los artistas de la Escuela de Munich.

Es sobre todo conocido por sus suaves paisajes, urbanos, con esquinas o pequeñas callejas de Praga o de la orilla del río Moldava, casi siempre cubiertos de niebla, solitarios y nocturnos, en los que aparece alguna figura, usualmente de pobres o marginados, o en el interior de la casa, con un enorme realismo se observa como reina la pobreza y el hambre.

Otro de sus temas predilectos fueron los paisajes invernales y otoñales.
Murió el 15 de noviembre 1924 en Praga.
La Galería Nacional de Praga realizó una exposición retrospectiva de su obra en 1998-99.

En 2012 se realizó otra muestra en la misma Galería con 140 obras del pintor, entre las que había numerosas obras desconocidas hasta entonces por estar en colecciones privadas, aunque perfectamente documentadas.

El historiador de arte profesor Vlček, dice que el artista no plasmó fielmente los paisajes urbanos de Praga pero subraya: «Schikaneder, no documentó lo que vio, pero pintó la verdadera alma de la ciudad».

*Entrada publicada el 20 de mayo de 2013. Ha sido actualizada y ampliada el 27 de febrero de 2019.

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com mayo 20, 2013 at 1:00 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Clic en la imagen para ver más obras Jakub Schikaneder Nació en Praga, el 27 de febrero de 1855. Fue conocido como el artista de las pinturas melancólicas de la vida con escenas siempre al borde de la pobreza; maestro de l……

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.