Pintura

Jim Dine: Pop Art, Escultura y happening

junio 16, 2018

Clic en la imagen para ver más obras

Jim Dine

Nació en Cincinnati, Ohio, Estados Unidos, el 16 de junio de 1935.
Pintor y escultor, de entre los más cotizados entre los artistas contemporáneos vivos, encuadrado en el Pop Art ,y por algunos en el movimiento Neo-Dada.

Su interés por el arte se despertó en las continuas visitas que realizó al museo local de su ciudad natal.

Después de morir su madre siendo muy pequeño, fue a vivir con sus abuelos maternos, en ese tiempo se inscribió en clases nocturnas de la Yeison Art Academy.

Más tarde ingresó en la en la Universidad de Ohio, donde se graduó en Bellas Artes en 1957.

Estableció su residencia y su estudio en Nueva York, pronto alcanzó un destacado puesto entre los artistas del movimiento pop, a pesar de que él nunca quiso ser catalogado como tal.

Está considerado como el padre del happening, iniciado con artistas como Claes Oldenburg y Allan Kaprow, y la colaboración del músico John Cage.

Los “happenings” eran arte de performance caótico, dotados de un fuerte contraste que repercutían de forma positiva en estados de ánimo, en contra con el más sombrío de los expresionistas del Nueva York en ese momento.

El primero de ellos fue el “El Trabajador sonriente” realizado en 1959, al que siguieron otros muchos.
En 1962 sus obras se incluyeron, junto a las de Roy Lichtenstein, Andy Warhol, Robert Dowd, Phillip Hefferton, Joe Goode, Edward Ruscha y Wayne Thiebaud, en la importante histórica y pionera “Nueva Pintura de Common Objects”, que estuvo comisariada por Walter Hopps en el Museo Norton Simon.

Esta exposición es históricamente considerada como una de las primeras muestras del Arte Pop en Estados Unidos.

De hecho, los citados artistas, iniciaron su movimiento en un fuerte momento de agitación social, constituyendo una auténtica conmoción en el mundo del arte. De alguna forma, el movimiento Pop Art alteró profundamente la naturaleza del arte moderno.

En 1966 realizó una muestra en la galería de Robert Fraser, de Londres, en la que irrumpió la policía, confiscando 20 de las obras colgadas, y acusado de violar la Ley de publicaciones obscenas de 1959.

En el juicio se concluyó que las obras eran indecentes, pero no obscenas, Fraser fue multado con 20 guineas. El año siguiente Dine se trasladó a Londres y continuó siendo representado por Fraser en los siguientes cuatro años.

Regresó a Estados Unidos en 1971, dedicándose a realizar varias series de dibujos.

Desde 1976 Dine es representado por la Galería Pace.
En la década de 1980 retomó sus trabajos de escultura reanudó, especialidad que pronto fue una parte prominente de su carrera.

Desde entonces su arte ha sufrido un cambio evidente en el temática,a partir de objetos hechos por el hombre a la naturaleza.

En 1983 fue elegido miembro asociado de la Academia Nacional de Diseño, y en académico de pleno derecho en 1994.

En 1989, el Instituto de Arte de Minneapolis presentó una serie de sus dibujos.
En 2004, la Galería Nacional de Arte en Washington, DC organizó la muestra “Dibujos de Jim Dine”.

En 2007 participó en la exposición de arte público en Chicago: “Super Globos: Ideas calientes para un planeta más frío”
En Canadá expuso por primera en 2009, vez en la Galerie de Bellefeuille junto a artistas como Chuck Close, Tom Hopkins y Jennifer Hornyák.

Expone regularmente con la galería de Alan Cristea en Londres y donde llevó a cabo un espectáculo en abril de 2010.
El 16 de mayo de 2008 presentó formalmente una estatua de bronce de nueve metros que representa a Pinocho caminando, llamado “Pie de Borås” en la la ciudad sueca de Boras, previamente había trabajado en un libro de pintura y escultura, centrado en la figura y el personaje de Pinocho.

Existe otra gran escultura de bronce de Pinocho de Jim Dine, cerca de la entrada del Museo de Arte de Cincinnati.
Sus temáticas seriadas y más conocidas son: albornoces y corazones multicolores, las herramientas, en la pintura y el dibujo; y Pinocho, y la Venus de Milo descabezada, todos ellos sello característico de su obra.

Su obra está representada en los más importantes museos y colecciones de arte moderno y contemporáneo del mundo, entre ellos: el Museo Británico de Londres; el Museo Hirshhorn y Jardín de Esculturas, en Washington, DC; El Museo Metropolitano de Arte, Nueva York.

En el Centro Georges Pompidou de París; en el Museo de Arte Moderno de Nueva York; en el Smithsonian Museo Americano de Arte de Washington, DC; en el Museo de Arte Moderno de San Francisco, California; en el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York; en la Tate Gallery de Londres; en el Walker Art Center de Minneapolis; y en el Whitney Museum of American Art , Nueva York.

En España, podemos ver una de sus esculturas en el Guggenheim Bilbao, “Tres Venus españolas rojas”, de 1977.

*Entrada publicada en este blog el 16 de junio de 2015. Ha sido acualizada y ampliada el 16 de junio de 2018.

You Might Also Like

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.