Pintura

José de Almada Negreiros: El modernismo en Portugal

abril 7, 2019

Clic en la imagen para ver más obras

José de Almada Negreiros

José Sobral de Almada Negreiros nació en Santo Tomé y Príncipe, (entonces colonia portuguesa), el 7 de abril de 1893.

Poeta y pintor, está considerado una de las figuras fundamentales del movimiento modernista en Portugal.

Fue influenciado por el cubismo, pero sobre todo por el futurismo.
Aunque realizó varios trabajos de propaganda durante la dictadura de Oliveira Salazar, en sus trabajos abordó de forma constante la crítica a la sociedad de aquellos años.

Comenzó a trabajar como humorista y dibujante hasta su primera exposición individual en 1913, en la Escuela Internacional de Lisboa, en la que presentó noventa dibujos.
En 1915 comenzó a publicar su poesía en la revista Orpheu.

En los primeros años de su carrera, fue muy prolífico, realizando además de una gran cantidad de cuadros, caricaturas, grabados, vidrieras, murales, diseño de tapices, de escenografías teatrales, coreografías de ballet, portadas para revistas e ilustraciones para distintas publicaciones.

Realizó un viaje de estudios a París y Munich.
Sumándose a los movimientos de la vanguardia europea en los inicios del siglo XX, en 1915 fundó junto a, entre otros, los escritores Fernando Pessoa y Mário de Sá-Carneiro, y los pintores Amadeo de Souza-Cardoso y Santa Rita Pintor, el grupo «La generación de Orpheu», que pretendía agitar, subvertir y escandalizar a la burguesía conservadora y convencional de todas las clases sociales portuguesas, mediante de la publicación de una revista: «Orpheu», de contenido literario y pictórico.

Con esta publicación perseguían el objetivo de lograr un cambio en la mente de la sociedad, en sus miras de futuro y la fe en su propia capacidad.

El grupo estuvo fuertemente influenciado por el futurismo, sobre a raíz de la publicación del manifiesto ruso «Una bofetada en la cara de gusto del público», en 1913.

Ese mismo año escribió uno de sus textos más conocidos, un texto satírico: «Manifiesto contra Dantas e porción extensor», en la que criticó ferozmente de forma humorística a Julio Dantas, intelectual que defendió los patrones tradicionales, oponiéndose tenazmente a los movimientos vanguardistas.

En el transcurso de la Primera Guerra Mundial, Robert Delauna y su esposa Sonia, ambos pioneros del orfismo, se refugiaron en Portugal, donde contaron con el apoyo de Almada, entablando una gran amistad que duraría toda la vida.

De 1918 a 1920, el pintor vivió en París, donde incluso trabajó como bailarina para ganarse la vida.

En la década de 1920 publicó varias obras literarias, escribió numerosos artículos y dibujos para portadas de diversas revistas y periódico.
Se unió a la «Exposición de la Cinco Independientes en 1923 y participó en el Salón de Otoño en 1925 y 1926.
De 1927 a 1932 vivió en Madrid.

Políticamente mantuvo una postura ambigua durante la dictadura de su país, por un lado,como decíamos, produjo numerosos carteles de propaganda y murales para lugares públicos y por otro lado, fue un supuesto provocador de la intolerancia conservadora de aquellos años.
Murió en Lisboa, el 15 de julio de 1970.

*Entrada publicada el 13 de noviembre de 2013. Ha sido actualizada y ampliada el 7 de abril de 2019.

You Might Also Like

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.