«En tu hambre mandas tú.»
«¿La gente está loca? No, la gente está manipulada.»
José Luis Sampedro
Mi recuerdo hoy para uno de los españoles más lúcidos e inteligentes del siglo XX , en el segundo aniversario de su muerte.
Algunas de sus frases:
A los nueve años intenté ser jesuita. A los 19, anarquista.
Aunque el Vaticano sostenga que la castidad es el valor supremo, en cualquier caso, me parece la aberración sexual más grande.
Cuando digo Humanidad exagero, porque creo que Humanidad no hay; hay seres humanos. Llevamos dos mil años desde la Antigua Grecia, se ha progresado técnicamente de una manera fabulosa (…)
Deberíamos vivir tantas veces como los árboles, que pasado un año malo echan nuevas hojas y vuelven a empezar.
Desde la infancia nos enseñan; primero a creer los que nos dicen las autoridades, los curas, los padres… Y luego a razonar sobre lo que hemos creído La libertad de pensamiento es al revés, lo primero es razonar y luego creeremos lo que nos ha parecido bien de lo que razonamos.
El cerebro es un órgano sexual extraordinario.
El culto hispánico religioso ha cedido paso a una nueva fe, en la que los sacerdotes emergen desde una cavidad subterránea y ofician con el pie.
El día que se nace uno se empieza un poco a morir. Estamos acostumbrados a ver la muerte como algo negativo, y yo estoy tan cerca que no puedo dejar de pensar en este asunto. pero pienso con alegría vital. Lo que no nos enseñan es que el día que se nace se empieza uno a morir, y la muerte nos acompaña cada día.
El mercado está en manos de los poderosos. Dicen que el mercado es la libertad, pero a mí me gustaría saber qué libertad tiene en el mercado quien va sin un céntimo. Cuando se habla de la libertad hay que preguntarse inmediatamente: ¿la libertad de quién?
El miedo es desgraciadamente más fuerte que el altruismo, que la verdad, más fuerte que el amor. Y el miedo nos lo están dando todos los días es los periódicos y en la televisión.
El mundo actual capitalista tiene como referente el dinero, de todo hace mercancía. Vivimos en un momento de transformación y la ciencia es la punta de lanza.
El niño siempre anda buscando. Entonces, si no se siente buscado, por fuerza pensará que el mundo falla y le rechaza.
El 15 de mayo ha de ser algo más que un oasis en el desierto; ha de ser el inicio de una ardua lucha hasta lograr que, efectivamente, ni seamos ni nos tomen por “mercancía en manos de políticos y banqueros”. Digamos NO a la tiranía financiera y sus consecuencias devastadoras.
El sistema capitalista se acaba.
El sistema ha organizado un casino para que ganen siempre los mismos.
El sistema está roto y perdido, por eso tenéis futuro.
El tiempo es invencible porque él mismo se destruye a cada instante.
El tiempo no es oro; el tiempo es vida.
En abril de 1939 comprendí que no habían ganado los míos. Ni los unos ni los otros eran los míos.
Es asombroso que la Humanidad todavía no sepa vivir en paz, que palabras como ‘competitividad’ sean las que mandan frente a palabras como ‘convivencia’.
Estamos haciendo un uso humano de los seres humanos?¿Estamos haciendo un uso humano de nosotros mismos? ¿Estamos sabiendo vivir humanamente?
Estamos en un momento en el que se está hablando de muchos problemas. Pues el más grave hoy es el Ministerio de Educación. Con sus recortes e insensibilidad se priva a los niños menos favorecidos de oportunidades, de horas de estudio, de clases, de aulas y profesores de apoyo. Se está castrando la inteligencia de esos chicos cerrándoles las puertas para el futuro mientras se favorece la enseñanza religiosa con dinero laico
Estamos viviendo un momento trágico. El ministro actual es una amenaza para la educación española. Es un hombre cuya política hay que definir como “de Contrarreforma”. En la historia de España hay un momento en el siglo XVI, cuando empiezan en Europa los protestantes, Lutero y demás, que se establece la Contrarreforma, como oposición al avance. Wert representa la Contrarreforma y con ella no es posible formar ciudadanos libres.
Este mundo está traicionando a la vida.
Europa es como un jefe que nunca se pone al teléfono.
Hay dos clases de economistas; los que quieren hacer más ricos a los ricos y los que queremos hacer menos pobres a los pobres.
Hay dos tipos de economistas: los que trabajan para hacer más ricos a los ricos y los que trabajamos para hacer menos pobres a los pobres.
Hay una cosa que me preocupa: hasta qué punto se están destruyendo valores básicos. No hablo ya de derechos humanos, sino de la justicia, la dignidad, la libertad, que son constitutivas de la civilización.
La austeridad es muy triste cuando nos la imponen, pero no cuesta ningún trabajo cuando se tiene
La libertad es como una cometa. Vuela porque está atada.
La República contagiaba esperanza, ilusión (excepto a los que querían privilegios indebidos), y lo viví como natural. ¡Por eso el franquismo me resultó tan antinatural, antihumano! En la guerra el norte cayó en 1937…, y fui movilizado como soldado franquista: ver a obispos bendiciendo cañones me convenció de que ese bando defendía privilegios y pesetas. (Sobre la Guerra Civil)
La vida es una navegación difícil sin una buena brújula.
Lo que más me ha impresionado de este siglo XX que finaliza es la estupidez y brutalidad humanas
Lo que mas me indigna es la indiferencia con que se contemplan las cosas, en general. Y en los dirigentes la ignorancia y la soberbia.
Los recortes se aceptan por una de las fuerzas más importantes de la humanidad, el miedo.
No hemos aprendido a vivir como humanidad, la humanidad está por hacer.
No me interesa la felicidad y no creo que dependa de mayor o menor inteligencia. Pero desde luego no exigir demasiado hace más fácil llevarse bien con uno mismo, que es mi sustituto de la felicidad.
No tenéis derecho a recurrir a la violencia, porque tenéis la razón y el futuro. (Sobre el 15-M.)
Nos educan para ser productores y consumidores, no para ser hombres libres.
Nos gobiernan a través del miedo.
Nuestro tiempo es para mí, esencialmente, un tiempo de barbarie. Y no me refiero solo a violencia, sino a una civilización que ha degradado los valores que integraban su naturaleza. Un valor era la justicia.
Poner al dinero como bien supremo nos conduce a la catástrofe.
Porque es tocando fondo, aunque sea en la amargura y la degradación, donde uno llega a saber quién es, y donde entonces empieza a pisar firme.
Somos naturaleza. Poner al dinero como bien supremo nos conduce a la catástrofe.
Qué importa mi boca cerrada, ¡cuando piensas con el alma te oyen!
Se habla mucho del derecho a la vida, pero no de lo importante que es el deber de vivirla.
Seguimos sosteniendo las mismas barbaridades, las mismas crueldades, las mismas salvajadas. ¿Cómo es posible eso? ¿Cómo no hemos aprendido a vivir, a vivir en paz, a vivir con la naturaleza, a vivir con sosiego?
Siempre se puede, cuando se quiere.
Siempre tengo un cuaderno abierto, donde anoto lo que voy pensando, pero no lo hago a diario. No todos los días suceden cosas dignas de ser anotadas. Si fuerzas esa tarea y la haces con cotidianidad, te expones a escribir textos que no son importantes.
Sin libertad de pensamiento, la libertad de expresión no sirve de nada.
Somos naturaleza. Poner al dinero como bien supremo nos conduce a la catástrofe.
Tendríamos que indignarnos 1.000 veces más.
Tras esta crisis, lo próximo a corto plazo será otra crisis.
Uno escribe a base de ser un minero de si mismo.
Yo no digo que lo pasado sea lo mejor. Digo que el capitalismo en su momento fue naciente, pero ahora es insostenible. La mejor definición de su decadencia la dio Bush. Dijo: «He suspendido las reglas del mercado para salvar al mercado». Es decir, el mercado es incompatible con sus propias reglas.
José Luis Sampedro
José Luis Sampedro Sáez nació en Barcelona, el 1 de febrero de 1917.
Entre otros importantes galardones, en 2011 le fue concedido el Premio Nacional de las Letras Españolas.
Murió el 8 de abril de 2013, a la edad de 96 años.
No Comments
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: “En tu hambre mandas tú.” “¿La gente está loca? No, la gente está manipulada.” José Luis Sampedro Uno de los españoles más lúcidos e inteligentes del siglo XX murió ayer en Madrid, hay muy poco que decir que no se haya escrit…..