Pintura

Jules Flandrín: Entre el clasicismo y la modernidad

enero 3, 2024


Clic en la imagen para ver más obras

Jules Flandrín

Jules-Léon Flandrin nació en Corenc, Francia, el 9 de julio de 1871.
Pintor y grabador, fue, en la primera parte del siglo XX, el artista delfinano más conocido.


Se formó en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París, donde fue alumno de Gustave Moreau.


Formación que completó asistiendo a clases de Pierre Puvis de Chavannes.


Con un estilo próximo al neoclasicismo, pintó sobre todo paisajes, tanto de Francia como de Italia y Grecia, así como cuadros inspirados en los ballets rusos.


Así mismo, decoró la iglesia de su villa natal, así como la de San Bruno en Grenoble.

vvvvvvvvvvvv
En 1919, finalizada la Primera Guerra Mundial, volvió del frente y se mudó con su pareja –la pintora Jacqueline Marval– a un atelier ubicado sobre el Quai Saint-Michel. Desde la ventana de su taller pintó múltiples vistas de los puentes y de la catedral de Notre Dame con las variables que le proporcionaban las condiciones lumínicas.


La simplificación y esquematización de la forma, masa y color se vinculaban con las series de vistas urbanas realizadas en la primera década del siglo por sus viejos amigos Albert Marquet y Henri Matisse, quienes habían sido sus compañeros de estudio entre 1895 y 1898 en el taller de Gustave Moreau en L’ École des Beaux-Arts.


En la primera parte de su carrera alcanzó la plenitud de su arte, en el que nos revela un panorama particularmente rico y documentado de la diversidad de su obra entre 1889 y 1914, así como de las influencias que guiaron su paleta, revelando así su personalidad ecléctica: su gusto por el arte de los Antiguos, pero también su proximidad a sus contemporáneos impresionistas como los Nabis o los fauves.


Es palpable la influencia de Maurice Denis y sus ideas sintéticas que postulaban el uso de superficies netas sin modulación basadas en el espectro del gris. Los colores planos abundan y el detalle se simplifica. Las personas y los coches que pueblan la escena están abocetados, resueltos por manchas negras, mientras otras zonas del cuadro, como el agua del río, se componen de pinceladas cortas y vibrantes.


Durante la postguerra posguerra, su pintura compartió las búsquedas de una generación que apuntaba a reconciliar la modernidad con la tradición, al tiempo que rechazaba la visión fragmentaria del espacio propuesta por las vanguardias más rupturistas.


En el espíritu de lo planteado por Marquet, Matisse o André Derain, a quienes la historia rescató luego como figuras señeras, Flandrin apuntó con sus formas simplificadas a construir una visión clásica, pero a la vez sintética y monumental de la Francia de entonces.


Fue nombrado caballero de la Legión de Honor.
Murió en Corenc, el 25 de marzo de 1947.

You Might Also Like

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.