Escultura, Pintura

La ciudad oculta en los conventos de clausura de Sevilla.-

febrero 24, 2009

4-1.jpg picture by TrianaTubes

 

La ciudad oculta.
El universo de las clausuras de Sevilla

 

Pinchar en la imagen para ver fotos.

La pasada semana estuve viendo esta muestra que me gustó muchisimo, hay auntenticas joyas que está reservada solo a las monjitas de clausura de habitan los conventos que las alojan.

El “verdadero retrato” de Santa Teresa de Jesús, pintado por Juan de la Miseria cuando ella tenía 61 años, y  53 obras más que se encuentran y son propiedad de diversos conventos de clausura, y por tanto ocultas a la vista, fuera de esa clausura,  han salido a la luz gracias a una muestra que ha hecho posible  la Fundación Cajasol de Sevilla.

Han colaborado catorce monasterios y conventos y  se presenta bajo el título “La ciudad oculta. El universo de las clausuras en Sevilla”, ” en ella se está dando a conocer un tesoro oculto de la ciudad”.

El comisario de la exposición, Teodoro Falcón, ha definido la muestra como “con encanto”, tanto por el tema, ya que es la primera vez que la ciudad tiene una exposición sobre la clausura, como por el contenido “con una calidad y cantidad incuestionable” en sus veinte esculturas, sus catorce pinturas, las diez piezas de artes suntuarias y decorativas y los diez libros y documentos.

Dentro de las pinturas llama la atención el que el gerente ha definido como el “verdadero” retrato de Santa Teresa, que se conserva en el convento de San José del Carmen, realizado por fray Juan de la Miseria en 1576, y del que la santa se quejó porque “el artista la había retratado muy fea y legañosa”, según ha contado Falcón.

Entre las esculturas, Falcón ha destacado las piezas de Martínez Montañés y Juan de Mesa, y un gran nazareno del convento de la calle Águila “que entusiasmará a gran parte del público sevillano”, además de varias piezas de artes suntuarias como el arca eucarística del Jueves Santo, del convento de Santa Inés, el báculo de plata del s. XVIII de la Abadesa de San Clemente y una vitrina rococó con crucifijo de porcelana, de Cayetano de Acosta, procedente del convento de Santa Rosalía.

La exposición en el Centro Cultural de Caja Sol en la calle Laraña, se puede visistar hasta el 3 de abril, en horario de visitas de martes a sábados de 11:30 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas. (Gratuita)

Las fotos y la información: Diario de Sevilla.

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com febrero 24, 2009 at 1:27 am

    Información Bitacoras.com…

    Si lo deseas, puedes hacer click para valorar este post en Bitacoras.com. Gracias….

  • Reply izaskun febrero 25, 2009 at 12:26 am

    Qué interesante muestra, Triana. La clausura, los conventos de clausura, son conceptos extraños a la vida urbana contemporánea, pero presentes. Siempre me ha llamado la atención, como cualquier puerta cerrada, que se vean las joyas guardadas me parece una buena iniciativa. Con encanto, sin duda, como todo lo que nos traes desde el arte.
    Un abrazo a puerta abierta.
    Izaskun

    Último post en la Web de…izaskun…ESTA SOLEDAD, ESTA VACÍO INDEFINIBLE, Gioconda Belli

  • Reply Triana febrero 25, 2009 at 2:47 am

    Los hay en toda España, como sabes, pero Sevilla, tierra de iglesias y conventos, y con una antiguedad de muchos siglos, todos ellos, no te puede imaginar lo que hay, ya algunos permiten visitas muy contadas a los claustros y capillas, pero es mucho más lo que está oculto con valor incalculable. La expo, es una maravilla.

    Un abrazo de pan de oro.

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.