Clic en la imagen para ver más obras
Guglielmo Ciardi
Nació en Venecia, el 13 de septiembre de 1842.
Fue el último vedutista de la Venecia en el Ottocento italiano.
Se formó inicialmente en el Colegio de Santa Catalina, y más tarde en la Academia de Bellas Artes de Venecia, donde estudio primero perspectiva Federico Moja y después con Domenico Bresolin.
En 1868 realizó un viaje de estudios a Florencia, donde entró en contacto con los Macchiaioli.
Posteriormente lo hizo a Roma y Nápoles, ciudad esta última, en la que trabajó durante varios meses y contactó con los artistas de la Escuela de Posillipo, la Escuela de Resina, entre otros con los pintores Filippo Palizzi y con Domenico Morell.
Regresó a Venecia en 1869, donde comenzó a pintar paisajes, sobre todo de la laguna de Venecia y la campiña de Treviso, en donde pasaba largas temporadas y reanudó su participación regular en las Exposiciones de la Academia y en la Società Promotrice di Belle Arti.
Contrajo matrimonio en 1874, del que tuvo cuatro hijos, dos de ellos serían también pintores, el paisajista Beppe Ciardi y Emma Ciardi.
También sus cuadros fueron enviados a exposiciones en Milán, Turín, Génova, Florencia y Nápoles, en las décadas de 1870 y 1880.
La siguiente década participó en la Trienal de Milán, en el Salón de Turín de 1898, y la Bienal de Venecia desde 1895 hasta 1914, año que se llevó a cabo una exposición individual en 1909.
Expuso en las principales ciudades italianas, Florencia, Turín, Milán, Génova, Roma y Nápoles y y participa en la III Exposición Internacional de Arte de Venecia de 1899.
Desde 1885 comenzó a pasar los veranos en distintas ciudades de los Dolomitas, gracias a lo que su pintura se enriquece con incorporando las montañas a sus paisajes, pintando «au plein air» (al aire libre).
En 1894 reemplazó a su antiguo maestro Bresolin en la cátedra de paisaje Academia de Venecia, cargo que ocupó hasta su muerte.
En 1909 pintó algunas obras con detalles puntillistas.
Expuso en distintas e importantes muestras,en como la III Exposición Internacional de Arte de Venecia de 1899 .
Fue galardonado con una medalla de oro en 1915 en la Exposición de San Francisco, donde entre los participantes se encontraban sus hijos Beppe y Emma.
A pesar de haber sido aclamado por el público y muy bien tratado por la crítica, en los últimos años del siglo XIX, perdió la fuerza de su inspiración, a pesar de eso continuó trabajando mientras pudo tras quedar paralizado de las piernas.
Murió en Venecia, el 5 de octubre de 1917.
Una parte importante de su obra, se encuentra en la Galería de Arte Moderno de Venecia.
*Entrada publicada el 15 de marzo de 2013. Ha sido actualizada y ampliada, el 4 de febrero de 2018.
No Comments