Pintura

Maestros del retrato: Thomas Lawrence

abril 13, 2019

Clic en la imagen para ver más obras

Thomas Lawrence

Sir Thomas Lawrence nació en Bristol, Reino Unido, el 13 de abril de 1769.
Fue un notable retratista británico que llegó a ser presidente de la Royal Academy de Londres.
Comenzó a dibujar a pastel siendo muy niño ; con 18 años de edad se trasladó a Londres, alojándose en Leicester Square muy cerca del estudio de Sir Joshua Reynolds; este le aconsejó estudiar la naturaleza, en lugar de los viejos maestros.

Logró muy pronto una buena reputación como pintor de óleos, recibiendo su primer encargo real por parte de la reina Charlotte en 1790.
Hasta el final de su vida estuvo en la cumbre de los artistas ingleses.

Su formación fue autodidacta, aunque expuso varias obras en el 1787, en la Exposición de la Royal Academy en Somerset House , y se matriculó como estudiante en la Royal Academy , no se quedó mucho tiempo abandonando el dibujo de estatuas clásicas para concentrarse en su retrato.
Continuo exponiendo en la Exposición hasta 1830, cada año, a excepción, en 1809, en protesta por la forma en que sus pinturas han sido expuestas el año anterior y en 1819, porque estaba fuera del país.

Fue sin duda un virtuoso tanto en el dibujo como en la pintura, con un dominio absoluto de la la luz, las sombras y el color.
En 1791 fue asociado de la Royal Academy, miembro de pleno derecho en 1794 y su presidente en 1820.

En 1810, mediante el mecenazgo del príncipe regente, fue enviado fuera de Inglaterra para pintar retratos de los líderes aliados para la Cámara de Waterloo del castillo de Windsor, siendo recordado por esto como el «retratista romántico del Regency».

Fue sin duda el retratista de moda de la época en toda Europa, cuando el Príncipe de Gales fue nombrado regente en 1814, Lawrence fue reconocido como el pintor de retratos más importante del país.
Sin embargo su vida fue complicada, tuvo dos tortuosas relaciones amorosas, nunca se casó, y la mayor parte de ella acosado por numerosas deudas.
Sus biógrafos nunca han sido capaces de descubrir el origen de estas deudas, dicen: «era un trabajador prodigioso duro, y no parecía vivir extravagante.»

Algunos apuntan que pudieron deberse a su generosidad hacia su familia y otras personas, su incapacidad para llevar una contabilidad ordenada, y a la adquisición de su magnífica pero costosa colección de dibujos de antiguos maestros.
Su reputación decayó durante la época victoriana. El crítico y artista Roger Fry, intentó levantarla, y para ello escribió del pintor: «posee una consumada maestría en todas las técnica de expresión artística», con un » ojo y mano certera».

La mayor parte de su obra se encuentran en las Colecciones Reales, en la National Gallery, en la National Portrait Gallery de Londres, en La Tate Britain, en la Galería Nacional, en la Dulwich Picture Galler y en numerosas colecciones privadas.
Fuera de Inglaterra, sus cuadros cuelgan en los más importantes museos del mundo, entre ellos el Museo del Louvre de París, el Metropolitan de Nueva York y en la Pinacoteca del Vaticano.
En España podemos ver tres de sus retratos en el Museo del Prado y uno más en el Museo Thyssen Bornemisza.

Murió en Londres, el 7 enero 1830.
En 2010, la National Portrait Gallery realizó unaretrospectiva de su obra . El periódico The Guardian lo describió con ocasión de esta muestra como un «artista olvidado».

*Entrada publicada el 24 de abril de 2014. Ha sido actualizada y ampliada el 13 de abril de 2019.

You Might Also Like

3 Comments

  • Reply Bitacoras.com abril 24, 2014 at 9:13 pm

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Clic en la imagen para ver más obras Thomas Lawrence Sir Thomas Lawrence nació en Bristol, Reino Unido, el 13 abril 1769. Fue un notable retratista británico que llegó a ser presidente de la Royal Academy de Londres. Comenzó ..…

  • Reply Maestros del retrato: Augustus Edwin John | Trianarts enero 4, 2015 at 10:05 pm

    […] de estos retratos fueron de celebridades contemporáneas suyas, entre otros, de TE Lawrence, Thomas Hardy, WB Yeats, Aleister Crowley, Lady Gregory, Tallulah Bankhead, George Bernard Shaw, el […]

  • Reply David Wilkie: Pintura de género, histórica, y retrato » Trianarts junio 1, 2015 at 11:55 pm

    […] sobre todo la de Diego Velázquez y Bartolomé Esteban Murillo, contando sus impresiones a Sir Thomas Lawrence en una […]

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.