Pintura

Francesco Guardi: Pittura di Tocco

octubre 5, 2017

Click en la imagen para ver más obras

Francesco Guardi

Francesco Lazzaro Guardi, nació en Venecia, el 5 de octubre de 1712.
Pintor de vedute, reconocido como uno de los últimos, junto a sus hermanos de la Clásica Escuela de Pintura Veneciana, pintura caracterizada por la expresión en el color y sus contornos difusos.

Su estilo es conocido como «Pittura di Tocco» (pintura de toque) debido a sus pequeñas y enérgicas pinceladas puntuales.
Sus obras de esta época son la mayor parte paisajes y algunas escenas figurativas.

En sus primeras «vedutas» se puede apreciar la influencia de Antonio Canal, Canaletto y de Luca Carlevarijs.

En esto se aparta del estilo de Canaletto, más sólido, precisamente dibujado y exacto desde el punto de vista arquitectónico, más suelto, que fue así mismo usado por Giovanni Battista Piazzetta y Sebastiano Ricci.

Con frecuencia las pinturas de Canaletto presentan intrincadas líneas y brillantes detalles de las estructuras urbanas, y plasma a Venecia siempre a la luz del sol; en cambio, los cielos de Guardi generalmente aparecen nublados y durante el crepúsculo.

Su padre y sus hermanos Niccolò y Gian Antonio, fuero también pintores, Antonio heredó el taller de su padre, aunque es probable que todos trabajaran en el mismo, su hermana Maria Cecilia, se casaría con el gran pintor Giovanni Battista Tiepolo.

De 1735 a 1743 trabajó en el taller de Michele Marieschi.
La primera obra firmada por Francesco que se conoce es un Santo adorando la eucaristía, fechada en 1739.

En 1763 trabajó durante un tiempo en Murano, en la iglesia de San Pedro Mártir.
En su etapa más madura disminuyó la influencia de Canaletto, sirva como ejemplo la «Piazzetta, de la Ca’ d’Oro de Venecia».

Sobre 1778 pintó la severa Santísima Trinidad apareciéndose a los santos Pedro y Pablo en la iglesia parroquial de Roncegno.
En septiembre de 1782 fue admitido en la Academia de Bellas Artes de Venecia.

En sus obras más tardías presta más atención al color, como se puede apreciar en el «Concerto de ochenta huérfanos» de 1782.
Las pinturas religiosas de Guardi tienen también algo del esfumado dulcificado del estilo boloñés de Barocci.

Esta forma de pintar, siglos después, haría que las obras de Guardi fueran muy apreciadas por los impresionistas franceses.
Murió en su Venecia natal, el  1 de enero de 1793.

*Esta entrada fue publicada en este blog el 5 de octubre de 2010. Ha sido actualizada y ampliada el 5 de octubre de 2017.

You Might Also Like

4 Comments

  • Reply Bitacoras.com octubre 5, 2010 at 11:23 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click para ver muestra de su obra Francesco Lazzaro Guardi, nació el 5 de octubre de 1712     Reconocido como uno de los últimos, junto a sus hermanos de la “Clásica Escuela de Pintura Veneciana”, pintura caracteriz……

  • Reply Tweets that mention Francesco Guardi “Pittura di Tocco” | Triana -- Topsy.com octubre 5, 2010 at 11:46 pm

    […] This post was mentioned on Twitter by Trianarts, Club Bloggers. Club Bloggers said: #Post Francesco Guardi “Pittura di Tocco” http://bit.ly/9ZAqJP (vía @Trianarts) […]

  • Reply Antonio Canal, Canaletto: El Barroco Italiano » Trianarts | Trianarts diciembre 21, 2012 at 1:05 am

    […] continuó pintando hasta su muerte. Algunos de sus discípulos fueron su sobrino Bernardo Bellotto, Francesco Guardi, Michele Marieschi, Gabriele Bella, y Giuseppe […]

  • Reply Giambattista Tiépolo: El último gran barroco » Trianarts | Trianarts enero 11, 2013 at 2:02 am

    […] casó con una hermana del vedutista Francesco Guardi, María Ceclia, con la que tuvo nueve hijos, dos de los cuales fueron también buenos pintores: […]

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.