Pintura

Mujeres pintoras: La prerrafaelita Eleanor Fortescue-Brickdale

mayo 13, 2019

Click en la imagen para ver más obras

Eleanor Fortescue-Brickdale

Nació en Upper Norwood, Surrey, Reino Unido en 1872.

Estudió inicialmente en la Crystal Palace School of Art, en la que tuvo como maestro a Herbert Bone. Más tarde, en 1896, ingresó en la Royal Academy de Londres.

Comenzó a exponer muy pronto en la Academia y en la Galería Dowdeswell, donde realizó varias muestras individuales.

Durante su estancia en la Royal Academy, fue influenciada por  John Liston Byam Shaw, a su vez protegido de John Everett Millais, pintor que seguía los pasos y la técnica de John William Waterhouse y Byam Shaw.

En 1902 ingresó en el Royal Institute of Oil Painters, siendo la primera mujer en lograrlo

Abrió  un taller en 1911, en la que impartía  clases, además de pintar.

La obra de Eleanor, en su mayoría se centró en  temas literarios, con frecuencia basados en poemas, leyendas o cuentos populares. El significado de estas temáticas fue muy debatido en sus primeras exposiciones.

Fue una de las últimas exponentes del Movimiento Prerrafaelita y Neo-Prerrafaelita, en base a su técnica meticulosa y sus colores vivos y luminosos, en realidad nació años después de que los miembros originales del citado movimiento se hubieran separado y seguido caminos distintos.

Como casi todos ellos, sus temas fueron escena de ambiente medieval, con de ropas y entorno de dicha época. La flora y la fauna que incluye en casi todos sus cuadros, fueron estudiados y ejecutados hasta en los mínimos detalles, asumiendo la máxima Preafaelita de «fidelidad a la naturaleza».

Un crítico de le época diría a este respecto: «La habitación se ilumina con ella, como si fuera lanzado fuera de las joyas de vivir».
Además de sus óleos y acuarelas, realizó vidrieras para diversas iglesias e ilustró algunos libros para niños de música y poesía, sus ilustraciones para «Idilios del rey de Tennyson», son una auténtica delicia.

Así mismo durante la Primera Guerra Mundial realizó varios carteles publicitarios para la contienda.

Fue una acérrima cristiana, donando muchas de sus obras a distintas iglesias.

Sus obras más conocidas son «El huésped no invitado» y «Ginebra».
Murió el 10 de marzo de 1945.

*Esta entrada fue publicada en este blog el 18 de marzo de 2012. Ha sido actualizada y ampliada con más de 60 nuevas obras el 13 de mayo de 2019.

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com marzo 18, 2012 at 6:33 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click en la imagen para ver más obras Eleanor Fortescue-Brickdale Nació en Upper Norwood, Surrey, Reino Unido en 1872. Estudió inicialmente en la Escuela “Crystal Palace School of Art”, en la que tuvo como maestro a He……

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.