Pintura

Maestros del Paisaje: Aureliano de Beruete

septiembre 11, 2018

Clic en la imagen para ver más obras

Aureliano de Beruete

Aureliano de Beruete y Moret nació en Madrid, en 1845.
Fue además de uno de los más importantes paisajistas españoles de la segunda mitad del siglo XIX, y la primera década de 1921, un prestigioso intelectual y político español.

Se formó artísticamente en la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, en la que tuvo como maestro a Carlos de Haes, que influiría de forma importante en su obra, especializándose al igual que este en el paisaje.

Fue educado en un colegio Internacional, donde recibió una educación gracias a la cual asumió los ideales regeneracionistas que había impulsado Francisco Giner de los Ríos y la Institución Libre de Enseñanza, colaborando con este en su fundación colaboró; estas ideas influyeron en su visión del paisaje, al igual que lo fue con la poética de la Generación del 98.

Se licenció en Derecho por la Universidad de Madrid en 1867, y fue diputado en las legislaturas de 1871 y 1872.
Apasionado por las marchas campestres y rurales, recorrió la sierra de Madrid y los alrededores de la capital, que más tarde serían inspiración de muchas de sus obras.

Refinado y cosmopolita, gracias a su holgada posición económica, pudo dedicarse a al pintura, desarrollando un estilo muy personal, sin las presiones que otros artistas tuvieron para satisfacer a sus posibles clientes con el fin de asegurarse un sustento.

Viajó a partir de 1878 viajó por varios países de Europa y América, que posibilitaron su contacto con las vanguardias de esos años.
Fue coleccionista de arte y teórico, dedicando una interesante monografía a Velázquez en 1898, además de escribir varios ensayos artísticos de gran rigor y sentido crítico.

Mantuvo una estrecha amistad con Martín Rico y Ortega, Ramón Casas Carbó y Joaquín Sorolla,
Junto a los citados pintores, contribuyó a modernizar la pintura paisajistíca española, y fue biógrafo de ellos.

Junto a Carlos de Haes realizó numerosos viajes por toda España, en las campañas que el maestro solía hacer con sus discípulos. Abandonó la pintura de estudio, para pintar al aire libre, siendo influido por los pintores de la Escuela de Barbizon, de los que conoció sus obras gracias en sus viajes a Francia.

Con Sorolla pintó numerosas obras con vistas de Toledo, Madrid y sus cercanías, empeñados ambos en una misma búsqueda, lo que conllevó en un momento determinado que de forma sorprendente, sus obras fueran muy próximas.

En su etapa más madura fue representante en solitario del impresionismo en España, movimiento que había conocido en las obras de los más importantes representantes de este estilo que había conocido en sus viajes a París, realizando en este periodo obras de una gran calidad.

El paisaje castellano fue el que mayormente plasmó en sus lienzos, sumando al interés científico y geográfico del paisaje, la idealización poética de este.

Joaquín Sorolla pintaría un magnifico retrato del artista y organizaría en su casa, hoy Casa Museo Sorolla, una muestra antológica a la muerte de éste. Actualmente ambos artistas ocupan dos salas contiguas en el Museo del Prado de Madrid.

Para resumir de alguna forma, fue continuador de la pintura española de los siglos XVII y XVIII, siguiendo la estela del que sería su maestro favorito, Diego Velázquez y de Francisco de Goya, pintores que representaron el paisaje y el perfil madrileño como fondo de sus cuadros, imágenes que Beruete convirtió en protagonistas.

Su obra está representada en los más importantes museos españoles; el Museo del Prado de Madrid alberga una importante muestra, con más de 20 obras.

Así mismo podemos ver obras de Beruete, entre otros, en el Museo N. de Arte de Cataluña, y en los museos de Bellas Artes de Bilbao, Bellas Artes de Asturias y Bellas Artes de Valencia,entre otros; y en el Museo Carmen Thyssen de Málaga, además de en multitud de colecciones públicas y privadas.
Murió en Madrid, en 1912.

*Entrada publicada en este blog el 3 de marzo de 2015. Ha sido actualizada y ampliada el 11 de septiembre de 2018.

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Maestros del paisaje: Carlos de Haes - Trianarts noviembre 15, 2015 at 7:33 pm

    […] discípulos tan importantes como Aureliano de Beruete, Darío de Regoyos y Jaime Morera. Siguió las técnicas academicistas, mantuvo en toda su obra su […]

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.