Pintura

Bernhard Strigel: Los inicios del Renacimiento en Alemania

agosto 13, 2019

Click en la imagen para ver más obras

Bernhard Strigel

Nació en Memmingen, Alemania, en 1460.
Es posible que fuera hijo o sobrino, bien del pintor del gótico Hans Strigel el Joven o bien del escultor Ivo Strigel, por lo que se habría formado en el taller de su familia.

Perteneciente a la llamada Escuela de Suabia, su obra se sitúa entre los finales del gótico y principios del Renacimiento, es de temática religiosa y retratos, individuales y familiares.

Su obra está influenciada por artistas flamencos, como Dieric  Bouts y de otros pintores de su época, como Alberto Durero o Martin Schongauer.

En 1492, trabajó junto a Bartholomäus Zeitblon, de Ulm, en la decoración de la Abadía de Blaubeuren.

Esta influencia es especialmente observable en una de sus mejores e interesantes obras, «El altar de la Virgen», pintado entre 1507 y 1508, para el Monasterio de Salem.

En 1515, fue llamado a la corte en Viena para ser retratista, por el que sería su protector, el emperador Maximiliano I.

Una de sus mejores obras, pintada ya cuando contaba con 60 años de edad, es el «Retrato del consejero Johannes Cuspinian y su familia», datado en el reverso, como realizado en Venecia, en el año 1520. Gracias a este cuadro, se pudo reconocer su estilo y darle firma de reconocimiento a sus obras, que hasta entonces se habían adjudicado a un nombre ficticio: Maestro de la Colección Hirscher.

Otra obra suya que merece ser destacada, y una de las más conocidas, es el «Retrato de la familia del emperador Maximiliano I», en la que sus componentes, son representados como miembros de la familia de Jesucristo. La composición cuenta con inscripciones que remiten a esta iconografía, algo bastante frecuente en la pitura alemana de la época, que fue igualmente utilizado en otra tabla del artista. La figura de Maximiliano, aparece anotada como: Cleofás hermano carnal de José; marido de la divina Virgen María (Cleophas. Frater Carnalis.IO/Sephi:Mariti Divae.Vir.María). Así el resto de la familia: María de Borgoña es María de Cleofás, Felipe el Hermoso, Santiago el Menor y Carlos V, Simón Zelotes.

La otra tabla en la que podemos verlo es en la anteriormente citada: «Retrato de la familia Cuspinian».

En el Museo Thyssen Bornemisza de Madrid, podemos ver varias de sus pinturas: «El Anuncio a Santa Ana», de 1505/1510; «Retrato de un caballero», de 1528; «San Pablo ermitaño – San Antonio ermitaño», de 1515-1520 y «La Virgen de la Anunciación – El ángel de la Anunciación», de 1515-1520.
Murió en 1528.


*Entrada publicada el 25 de septiembre de 2012. Ha sido actualizada y ampliada, el 13 de agosto de 2019.

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com septiembre 25, 2012 at 9:39 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click en la imagen para ver más obras Bernhard Strigel Nació en Memmingen, Alemania, en 1460. Es posible que fuera hijo o sobrino, bien del pintor del gótico Hans Strigel el Joven o bien del escultor Ivo Strigel, por lo qu……

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.