Pintura

Nicola Samori: perturbador e inquietante

septiembre 15, 2018

Click en la imagen para ver más obras

Nicola Samori

Nació , en Forli, Italia, en 1977.
Increíble artista que produce un enorme impacto en cualquiera de sus dos modalidades artísticas, la pintura y la escultura.


Se formó en la Academia de Bellas Artes de Bolonia, en la que quedó fascinado por los maestros barrocos de la escuela boloñesa, y tras cinco años, absorbió de manera ejemplar las clases de sus maestros de la Academia.

Para su pintura, como decíamos, inspirada en los grandes maestros del barroco y del renacimiento italiano.
Utiliza distintos materiales: lienzo, madera y cobre, sobre todo.

El artista explica que: “exponer el interior de la pintura mediante la eliminación de capas de “piel” con un bisturí revela “una frescura y una intensidad desconocida en los tonos exteriores”.

Su técnica, absolutamente personal e inconfundible,  consiste en la aplicación de un peeling muy vigoroso, raspado posterior y bisturí para pelar capas, raspado que realiza con las manos desnudas o con un cuchillo, va colocando imágenes en la parte superior, repitiendo el proceso hasta que las imágenes se funden y los signos de borrado y rascado dominan la superficie reelaborada.

Sabe de forma magistral manejarse como un virtuoso: crear una nueva forma de un tema existente, ese es su objetivo.

Sus resultados, son sorprendentes, podría competir con facilidad con cualquiera de los maestros antiguos del barroco, sus técnicas y “violencia artística” , que son únicas, le hicieron acreedor de un sitio en la Bienal de Venecia y la admiración y reconocimiento en toda Europa.

Su trabajo según los críticos se puede describir mejor como oscuro y barroco
Según RC Baker, del Village Voice, periódico de noticias y cultura estadounidense, conocido por ser el primer semanario alternativo del país, al referirse a su técnica de raspado, escribió: “las relecturas de viejos maestros de aceites Samorì son una revelación”

En sus cuadros nos enseña figuras a veces monstruosas, perturbadoras, oscuras, cavernosas, donde las formas y los personajes se funden con los patrones creados por el artista, con una calidad absolutamente fantástica que en muchas ocasiones sobrecogen.

Tanto su pintura como su escultura, están altamente cotizadas en la actualidad y son disputadas por los grandes coleccionistas de arte, públicos y privados.

Una muestra importante de su obra se encuentra en la Colección de Arte Taylor, en Denver, Colorado.

En una entrevista publicada por una revista italiana, se le preguntaba el porqué de la eliminación de capas y las raspaduras, a lo que el pintor respondía: “Me parece que existe una correspondencia asombrosa entre la piel y la pintura. El hecho de levantar la película de pintura con un bisturí destaca esta tautología. El interior de la pintura siempre ofrece una imagen desconocida, un aspecto sorprendente que al igual que la piel, revela una frescura y una intensidad desconocida en los tonos exteriores.”

En la misma linea son sus magnificas esculturas con las que al igual que ha ocurrido con su pintura está obteniendo éxito tras éxito en sus exhibiciones.
En la actualidad vive y trabaja en Bagnacavallo, Italia

*Esta entrada fue publicada en este blog el 30 de noviembre de 2011. Ha sido actualizada y ampliada el 15 de septiembre de 2018.

Página oficial del artista: AQUÍ

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com diciembre 30, 2011 at 5:41 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click en la imagen para ver más obras Nicola Samori Nació en 1977 en Forli, Italia Increible artista que produce un enorme impacto en cualquiera de sus dos modalidades artísticas, la pintura y la escultura. Se formó en l……

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.