Pintura

Martin Schongauer: Los inicios del Renacimiento en Alemania

febrero 2, 2019

Click en la imagen para ver más obras

Martin Schongauer

Nació hacia 1450 en Colmar, Alemania.
Pintor activo en la última fase del gótico y los inicios del Renacimiento.

Inició su formación  en el taller de su padre, en el qué aprendió dibujo y grabado.

En 1465 se encuentra su primera mención al matricularse en la Universidad de Leipzig.

Más tarde tuvo como maestro al pintor Isenmann Caspar, que había sido fuertemente influenciado por la Escuela Flamenca.

Está considerado como el grabador más importante en Alemania hasta la llegada de Alberto Durero. Sus grabados circularían por varios países europeos, en Italia fue conocido con apodos tales como «Bel Martino» y «Martino d’Anversa».

En 1469 viajó a Borgoña y a los Países Bajos.
Realizó sus primeras planchas de cobre, en los que con toda claridad se aprecia la influencia de Roger van der Weyden, Dirck Bouts  y Jan van Eyck.

En 1471 volvió a Colmar, en donde al parecer logró éxito y fama, pues ya figura a su nombre una casa en su ciudad natal en esa época.

En 1473 realizó su famosa «Madonna im Rosenhag» (La Virgen del Rosal), un óleo sobre tabla, actualmente en la iglesia de San Martín, en Colmar.

En 1489 inició un ciclo de pinturas murales en Breisach Minster, en los que estaba trabajando cuando murió, muy probablemente a causa de la peste, en 1491.

La importancia de su nombre en la historia de la pintura, reside en el legado que dejó de planchas de cobre, con más de cien grabados  que pueden ser considerados como de entre los más grandes de su tipo en la historia del arte gráfico occidental.

Martin Schongauer fue uno de los primeros artistas que imprimió sus hojas correlativamente en grandes ediciones. y garantizó que se difundieran ampliamente de forma comercial por toda Europa.

La temática es profana en algunas ocasiones, pero la mayoría son escenas del Nuevo Testamento y escenas de la vida de los Santos.
De sus grabados salieron numerosas e importantes obras pictóricas de grandes maestros en el Renacimiento europeo.

Según refiere Giorgio Vasari, Martin Schongauer fue también muy considerado en Italia, incluso el gran Michelangelo Buonarotti, copió de Schongauer su «Tentación de San Antonio».

Alberto Durero fue a Colmar con la intención de contactar con Schongauer, sin embargo sólo pudo entrevistarse con el hermano de éste, al que le entregó sus dibujos de principiante.

De su pintura sólo han podido autentificarse unas pocas obras además de la considerada su obra maestra, la citada más arriba «Virgen del Rosal».
Murió en Colmar, el 2 de febrero de 1491 .

*Entrada publicada el 28 de septiembre de 2012. Actualizada y ampliada el 2 de febrero de 2019.

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com septiembre 29, 2012 at 3:45 am

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click en la imagen para ver más obras Martin Schongauer Nació hacia 1450 en Colmar, Alemania. Pintor activo en la última fase del gótico y los inicios del Renacimiento, comenzó su formación  en el taller de su padre, e……

  • Reply Ernst Fuchs: Padre del realismo fantástico | Trianarts octubre 23, 2012 at 8:09 pm

    […] época, estudio a viejos maestros, como Albrecht Altdorfer , Alberto Durero, Matthias Grünewald y Martin Schongauer, reviviendo la tecnica mixta de la pintura (Mischtechnik); en esta tecnica, se utiliza el temple al […]

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.