Pintura

Jack Butler Yeats: Expresionismo irlandés

septiembre 12, 2017

Clic en la imagen para ver más obras

Jack Butler Yeats

Nació en Londres, Inglaterra, el 29 de agosto de 1871.
Fue el hijo menor del retratista irlandés John Butler Yeats y hermano del Premio Nobel de Literatura (1923) William Butler Yeats .

Se crió con sus abuelos en el condado irlandés de Sligo, volviendo a Londres con sus padres en 1887.
Inició su carrera artística como ilustrador de revistas e historietas de Sherlock Holmes para “Comic Cuts”, y escribió artículos para “Punch”, que firmó con el seudónimo: W. Bird.

En los Juegos Olímpicos de París 1924, su pintura “The Liffey Swim” ganó una medalla de plata en el apartado de las Artes y la Cultura de los Juegos.

En 1894 se casó con María Cottenham, dos años mayor que él, estableciendo su residencia en Wicklow, Irlanda.

En 1906 comenzó a pintar al óleo, y en 1920, pasó de su estilo del simbolista, con detalles románticos de sus primeras obras, a un expresionismo figurativo, con detalles modernistas, muy personal, que sería el definitivo el resto de su carrera y que hace fácilmente identificables sus pinturas.

Simpatizante del movimiento republicano irlandés, aunque no activista, manifestó que: “Un pintor debe ser parte de la tierra y de la vida que pinta”. Ayudó a articular la moderna Dublín del siglo XX.

Samuel Beckett, gran admirador de Yeats y coleccionista de su obra escribió: “Yeats es uno de los grandes de nuestro tiempo… porque ilumina, como solo los grandes se atreven a iluminar los inconsecuentes dilemas de la vida.”

Sus temáticas más frecuentes fueron: los deportes, los nadadores y la equitación, el circo, escenas urbanas y rurales con figuras, pero sobre todo el paisaje irlandés.

Su etapa más temprana se caracteriza por la sencillez, tanto en el dibujo como en el color, para en la más madura practicar una pincelada vigorosa y experimental de complicada aplicación.

Habitualmente no utilizaba el pincel, lo hacía de formas diferentes, experimentando siempre para lograr la mayor expresividad en las formas y en el color.

Fue el más importante pintor irlandés del siglo XX, el más cotizado, y el primero en vender una de sus obras por más de un millón de libras, a pesar de eso, nunca tuvo alumnos ni permitió a nadie ver sus obras mientras trabajaba en ellas, por lo que continua siendo una figura única.

El único artista que tiene en su obra similitudes con respecto a su pintura, es el que fuera su gran amigo, el austriaco Oskar Kokoschka.

Además de la pintura, sentía gran pasión por la literatura y el teatro. Uno de sus mejores amigos fue el citado Premio Nobel de Literatura, Samuel Beckett.

Diseñó varios decorados teatrales, escribió novela con un estilo cercano al de James Joyce, y algunos ensayos.
Así mismo, los títulos con los que bautizó sus pinturas, son poéticos y sugerentes.

Su padre decía: “Jack es mucho mejor pintor que yo, y algún día seré recordado como el padre de un gran poeta, y el poeta es Jack.”

Fue elegido miembro de la Royal Hibernian Academy en 1916.
Murió en Dublín el 27 de marzo de 1957, siendo enterrado en el Mount Jerome Cemetery.

En noviembre de 2010 una de sus pinturas “A Horseman Enters a Town at Night”, de 1948, que era propiedad de novelista Graham Greene, se vendió por casi 350.000 libras en una subasta de Christie’ss de Londres, y otro de menos formato: “Man in a Room Thinking”, de 1947, por 66.000 libras en la misma subasta.

En 1999, la pintura, “The Wild Ones” , se habían vendido en Sotheby en Londres por más de 1.2 millones de libras, el precio más alto todavía pagado por una pintura Yeats.

Las galería Adam’s Auctioneers tienen el récord de Irlanda para una pintura Yeats, “A fair day”, que se vendió por 1.000.000 de euros en septiembre de 2011.

*Entrada actualizada y ampliada el 12 de septiembre de 2017.

You Might Also Like

1 Comment

  • Reply Bitacoras.com noviembre 28, 2016 at 12:53 am

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Clic en la imagen para ver más obras Jack Butler Yeats Nació en Londres, Inglaterra, el 29 de agosto de 1871. Fue el hijo menor del retratista irlandés John Butler Yeats y hermano del Premio Nobel de Literatura (1923) William..…

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.