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Agnes Goodsir
Agnes Noyes Goodsir nació en Portland, Victoria, Australia, el 18 June 1864.
Fue uno de los once hijos de David James Cook Goodsir, Comisionado de Aduanas de Melbourne, y Elizabeth Archer.
Su trabajo de está fuertemente marcado por la composición y el dibujo, y aunque realizó numerosos paisajes urbanos de París, a acuarela, su medio preferido era la pintura al óleo.
Su formación artística más temprana comenzó con Arthur T. Woodward en la Escuela de Minas e Industrias de Bendigo de 1898 a 1899,y en 1899 una de sus pinturas que vendió en Bendigo sirvieron para financiar en parte sus estudios en París.
Los años posteriores a la Primera Guerra Mundial fueron un éxodo de artistas australianos, en una especie de Grand Tour a París, todos decididos a ser parte de la explosión de las artes que tenía lugar en la capital francesa.
Pintores como Rupert Bunny, Stella Bowen y Max Meldrum se sintieron atraídos por el atractivo de la Margen Izquierda. Otros, como Margaret Preston y Grace Crowley, se inspiraron para desarrollarse en nuevas direcciones en el arte parisino de la posguerra.
En París asistió a la Académie Delécluse, la Académie Julian, bajo la dirección de Jean-Paul Laurens, y más tarde a la Académie Colarossi.
Aproximadamente desde 1912 viajó entre Londres y París, pero finalmente se instaló en París en 1921 en el número 18 de la rue de l’Odéon.
Durante su estancia en París pintó retratos de mujeres cosmopolitas, incluida su pareja, Rachel Dunne, apodada Cherry la parisina, de la que pintó un retrato alrededor de 1924.
Su obra fue aclamada y expuesta en el Nuevo Salón, el Salón des Indépendants. Gracias a su cuadro La carta, finalizado el mismo año fue invitada a convertirse en miembro del Salón Nacional de Bellas Artes, siendo solo la segunda mujer australiana en recibir este honor. Se cree que la figura de este cuadro es Rachel Dunn, su modelo y compañera.
Expuso así mismo en la Société Nationale des Beaux-Arts de París, así como en la Royal Academy y el Royal Institute de Londres.
En una breve visita a Australia, en 1927, expuso en las Macquarie Galleries de Sydney y en la Fine Arts Gallery de Melbourne. En 1938, cuatro de sus óleos se exhibieron en la exposición del sesquicentenario en la Galería de Arte de Nueva Gales del Sur.
Fue miembro de la Société Nationale des Beaux Arts.
En su obra mostró una fuerte composición y técnica, favoreciendo los óleos sobre las acuarelas. A pesar de realizar una gran cantidad de naturalezas muertas e interiores, su fuerte eran los retratos, entre los que destacan los de Katharine Goodson, Leon Tolstoi, Ellen Terry, Banjo Paterson, Bertrand Russell, Dame Eadith Walker, la condesa Pinci y el líder italiano Benito Mussolini.
A pesar de admirar el arte de muchos artistas modernistas y estar rodeada por las innovaciones de las vanguardias, su trabajo muestra una tendencia estilística bastante conservadora. Y sin embargo, los estudios de la figura humana y sus retratos de mujeres, particularmente sus representaciones arquetípicas de mujeres independientes en París, muestran cierto cariz erótico y radical. En sus estudios de esas mujeres, sofisticadas y bien vestidas, a menudo acentúa ciertas cualidades andróginas.
Murió en París, Francia, el 11 de Agosto de 1939.
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