Pintura

Mujeres pintoras: La impresionista austriaca Tina Blau

noviembre 15, 2019

Click en la imagen para ver más obras

Tina Blau

Nació en Viena, Austria, el 15 de Noviembre de 1845.
Inició su formación en Viena con Antal Hanely, un pintor de paisajes, con el que pinto sus primeros paisajes y naturalezas muertas.
En los inicios de la década de 1860 se convirtió en alumna de Schaeffer von Wienwald.

Comenzó a exponer sus paisajes en esa década, en un principio fuertemente influenciada por su paisano y gran amigo Emil Jakob Schindler.

Participó en una muestra internacional en Munich en 1869, en la que tuvo inmejorables críticas y aclamación del público.

En la citada exposición  descubrió la pintura del grupo de La Escuela de Barbizon, que ejercería una notable influencia en su obra posterior, aunque finalmente evolucionó hacia el impresionismo, convirtiéndose en uno de los principales exponentes de este estilo en Austria.

Tras este éxito, ingresó en la Academia de Munich a la que asistió entre 1869 y 1873, donde tuvo como maestro a Wilhelm Lindenschmitt, siendo una de sus alumnas predilectas, hasta el punto de instalar un taller en la casa de éste.

Tras acabar estos estudios oficiales realizó numerosos viajes de estudios, en los que visitó entre otros países: Hungría, Italia, Francia, y los Países Bajos, en el último país pintó una de sus obras más famosas: «La calle del Judio de Amsterdam».
Después de estos viajes abrió un taller en el Prater de Viena, lugar en el que se ubica el parque de atracciones más antiguo del mundo, abrió sus puertas en 1766.

En este estudio realizó sus pinturas más populares: vistas luminosas del espacio, una de las más notables es: «Primavera en el Prater», de 1882.

En 1883 contrajo matrimonio con el también pintor Heinrich Lang, instalándose en Munich, donde vivió hasta la muerte de Lang en 1891, que regresó a Viena para el resto de su vida.
Durante este tiempo, participó en exposiciones internacionales, entre ellas las Exposiciones Mundiales de Amberes, en 1885, y de París en 1889.

En los veranos continuó viajando, sobre todo a Francia, al norte de Alemania y Dinamarca.
Realizó su primera exposición individual en la Munich Kunstverein, que contribuyó al amplio reconocimiento de su trabajo en los finales del siglo XIX.

Estuvo enseñando en la Academia hasta 1915, un año antes de morir, aunque nunca fue aceptada como miembro de la Wiener Kuenstlerhaus.

Pintó fundamentalmente paisajes, en los que vemos su notable manejo de la técnica impresionista, sobre todo de la luz, y un magnifico manejo del color, se pueden observar así mismo algunos detalles modernistas en varias de sus obras.
Murió en Viena, el 31 de octubre de 1916.

*Entrada publicada el 14 de agosto de 2013. Ha sido actualizada y ampliada el 15 de noviembre de 2018.

You Might Also Like

1 Comment

  • Reply Bitacoras.com agosto 14, 2013 at 4:10 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click en la imagen para ver más obras Tina Blau Nació en Viena, Austria, el 15 de Noviembre de 1845. Inició su formación en Viena con Antal Hanely, un pintor de paisajes, con el que pinto sus primeros paisajes y naturalez……

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.