Pintura

Pável Chelishchev: Figuración, surrealismo y homoerotismo

julio 16, 2020


Clic en la imagen para ver más obras

Pável Chelishchev

Pável Fiódorovich Chelishchev nació en Dubrovka, Rusia, el 21 de septiembre de 1898.
Fue pintor y diseñador escénico.


Perteneciente a una aristocrática familia, fue educado por profesores franceses, alemanes e ingleses, que alentaron a su interés por el arte.


Su padre, seguidor de los principios tolstoianos secundó así mismo la vocación artística de su hijo.


Debido a las ideas liberales, él y su familia, fueron expulsados de su propiedad tras la Revolución de Octubre de 1917.


Pavel se unió al Movimiento Blanco, y la familia huyó a Kiev, que aún no estaba bajo control comunista.


Durante su estancia en Kiev, estudió con Aleksandra Ekster y realizó sus primeros diseños teatrales.


Huyendo del avance del Ejército Rojo, hacia 1920, se instaló en Odesa, y más tarde, vía Estambul, llegó a Berlín, donde conoció a Allen Tanner, pianista estadounidense, que se convertiría en su amante.


Ambos se trasladaron a París, donde Pavel comenzó a pintar retratos de la élite de vanguardia y de famosos homosexuales.


En esta época primaron en su paleta los colores azules y rosados, llegándose a llamar a sí mismo el «Príncipe del Mal Gusto».


La escritora y coleccionista de arte Gertrude Stein, divulgó su entrada en el Salon d’Automne en 1925, con «Canastas de Fresas» , y compró todo el contenido de su estudio.


Además de convertirse en un reconocido pintor, también también lo hizo como en el más innovador de los diseñadores escénicos de su época, diseñó ballets para Serguéi Diáguilev y los Ballets Russes en París.


En 1926 pasó a ser artista de la Galerie Druet de París, dentro de un grupo que mostró el título que dio lugar a la apelación «Neo-Romántica,» una designación aplicada a la combinación amorfa de pintores figurativos de varios temperamentos y actitudes. El artista siempre desaprobó el término, y a pesar de las semejanzas de su obra con la de artistas como Salvador Dalí, siempre negó toda asociación con el Surrealismo.


«Phenomena» (Fenómenos), de 1936-1938, la primera pintura de una serie proyectada de tres obras importantes, despertó violentas reacciones debido a su espeluznante color y representación de personas entonces aún vivas (entre ellas un autorretrato e imágenes de Gertrude Stein y Alice B. Toklas). La más prominente de las figuras masculinas desnudas en esta pintura es Nicholas Magallanes, un modelo preferido, que más adelante sería un bailarín famoso.


El segundo trabajo «Hide and Seek» (El Escondite), de 1940-1942), es una pintura llamativamente roja de un árbol enorme integrado por partes del cuerpo humano, sigue siendo una de las pinturas más populares en el MOMA. El trabajo final en la serie nunca fue acabado.


Su debut americano fue en una exposición grupal de dibujos en el MOMA de Nueva York en 1930, ciudad a la que en 1934 se trasladó con su nuevo amante, el escritor y crítico Charles Henri Ford, y expuso en la Julien Levy Gallery.

Él y Ford estuvieron en el centro del mundo social de homosexuales importantes, tales como Lincoln Kirstein, para quien también diseñó ballets.


Continuó su trabajo como diseñador para el nuevo American Ballet de George Balanchine y para A. Everett «Chick» Austin, su amigo y director del pionero Wadsworth Atheneum en Hartford, Connecticut.


Respecto a su estilo, aunque su formación fue academicista, sus primeras influencias importantes fueron el cubismo y el constructivismo, aunque pronto se volvió contra su énfasis respecto a las formas geométricas de conos y cubos, comenzando a trabajar con curvas, le que le llevó a su estilo más representativo, en el que usó cada elemento tradicional de anatomía y perspectiva.


Su obra más madura se desarrolló como resultado de su búsqueda por los «paisajes interiores», inspirados por las metamorfosis del cuerpo humano.


De sus trabajos, además de los desnudos bien conocidos tales como «Tattooed Man», de 1934, realizó un buen número de bocetos a lápiz y/o tinta que ilustran el deseo homoerótico, algunos de los cuales están en la Colección Kinsey de arte erótico.


También realizó ilustraciones a acuarela de la novela gay de Ford and Parker Tyler, «The Young and Evil», de 1933, ilustraciones que no fueron publicadas con el texto hasta 1988.


Su prestigio dentro de la crítica de Chélishchev, decayó en la década de 1950 y 1960, junto con la caída del interés por el arte figurativo.


En 1952 se hizo ciudadano estadounidense, pero poco después viajó a Frascati, Italia, donde sufrió un ataque al corazón en 1956, muriendo en el Hospital de Roma, el 31 de julio de 1957.


La retrospectiva, que fue una exposición abierta en la conservadora galería Huntington Hartford del MOMA en 1964, fue la última muestra de su carrera hasta la exhibición de 1998 en el Museo de Arte Katonah en Katonah, Nueva York.

You Might Also Like

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.