Pintura

Philippe de Champaigne: Clasicismo del siglo XVII

mayo 26, 2019

Click en la imagen para ver más obras

Philippe de Champaigne

Nació  en Bruselas, Bélgica, el 26 de mayo de 1602.
Nacido en el seno de una rica familia, se formó con el pintor paisajista Fouquiéres, de estilo clasicista, movimiento que se dio en Francia en las postrimerías del barroco como alternativa al manierismo italiano.

En 1640 viajó a París para completar su formación y colaboró en la decoración del Palais de Luxembourg, junto a Nicolás Poussin, ambos dirigidos por Nicolas Duchesne, que se convertiría en su suegro.

Fue influenciado de forma determinante en su vida y en su carrera por el jansenismo, movimiento religioso de la Iglesia católica, que se desarrolló en Europa, en el siglo XVII, y que propició el teólogo y obispo Cornelio Jansen, tras haber curado su hija de una parálisis que padecía, dicen de forma milagrosa, después de visitar el Convento de Port Royal.

De esa época es quizá una de sus obras más famosas: «Exvoto» o «La Madre Catherine Agnes Arnauld y la Hermana Catherine de Sainte Suzanne, la hija del artista», actualmente en el Museo del Louvre de París.

Pintó sobre todo escenas religiosas y retratos la mayor parte de personajes jansenistas y en repetidas ocasiones al cardenal Richelieu, incluso en su lecho de muerte, y del rey Luis XIII de Francia.
Murió en París, el 12 de agosto de 1674.

 *Entrada publicada el 15 de octubre de 2011. Actualizada y ampliada el 26 de mayo de 2019.

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com octubre 15, 2011 at 3:42 am

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click para ver más obras en slide Philippe de Champaigne nació el 26 de mayo de 1602 en Bruselas, Belgica Nació en el seno de una rica familia y alumno del pintor paisajista Fouquiéres, de estilo clasicista, movimiento qu……

  • Reply Charles Le Brun: El clasicismo francés | Trianarts septiembre 24, 2014 at 10:26 pm

    […] su vuelta a París, gozó de la protección del cardenal Richelieu. Junto a Philippe de Champaigne, consiguió del rey la fundación de la Academia de Pintura y Escultura (Académie Royale de […]

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.