Poesia

Julio Herrera y Reissig: Bostezo de luz

marzo 18, 2016


«…Canta el Rey Enero de circuncisiones,
De pascuas alegres, de reyes, de heraldos.
(Llueve blancos lirios, felicitaciones;
Confites, muñecos, ramos y aguinaldos)…»

JHR

Mi recuerdo al poeta uruguayo en el aniversario de su muerte.

«Bostezo de luz»

Cien fugas de agua viva rezan a la discreta
ventura de los campos sin lábaro y sin tronos.
El incienso sulfúrico que arde por los abonos,
se hermana a los salobres yodos de la caleta…

Con sus densos perfiles y sus abruptos conos,
a lo lejos, la abstracta serranía concreta
una como dormida tormenta violeta
que el crepúsculo prisma de enigmáticos tonos.

Silencio. Un gran silencio que anestesia y que embruja,
y una supersticiosa soledad de Cartuja.
Ripian en la plazuela, sobre el único banco,

el señor del Castillo con su galgo y su rifle…
Y allá en la carretera, que abre un bostezo blanco,
se duerme la tartana lerda del mercachifle.

Julio Herrera y Reissig

Nacio en Montevideo, Uruguay, el 9 de enero de 1875.
Fue líder de la vanguardia modernista de su país e iniciado en el modernismo tardío.
Murió en Montevideo, el 18 de marzo de 1910.
Sobre él escribieron dos grandes de la Literatura Universal:
Jorge Luis Borges, en un artículo publicado en 1924, en el Inicial de Buenos Aires:
«La lírica de Herrera y Reissig es la subidora vereda que va del gongorismo al conceptismo: es la escritura que comienza en el encanto singular de la voces para recabar finalmente una clarísima dicción. De igual manera que en la cosmogonía mazdeísta se oponen belicosos el mal y el bien, fueron armipotentes en su yo la realidad poética y el simulacro de esa realidad. Fue un posible forastero de la literatura, pero al fin entró a saco en ella.»
Y el Nobel Pablo Neruda, en Diorama de la Cultura:
«Yo llevé la pasión Herrera y Reissiana a Madrid, a mi generación. Es verdad que algún brillante erudito se preocupó alguna vez de él: Existía la erudición, pero no la pasión. Nada más apasionante que la poesía de este uruguayo fundamental, de este clásico de toda la poesía. Así fue que leí a Vicente Aleixandre, y luego a Federico, a Alberti, a Altolaguirre, a Cernuda, a Miguel Hernández y a algunos otros más, las décimas góticas de Herrera y Reissig, Herrera y Reissig sublima la cursilería de una época, reventándola a fuerza de figuraciones volcánicas…»

También de Julio Herrera y Reissig en este blog:

«Julio Herrera y Reissig: Bostezo de luz»: AQUÍ

«Julio Herrra y Reissig: Ebriedad»: AQUÍ

«Julio Herrra y Reissig: Éxtasis»: AQUÍ

«Julio Herrera y Reissig: El ama»: AQUÍ

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1 Comment

  • Reply Bitacoras.com enero 9, 2015 at 1:49 am

    Información Bitacoras.com

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