Pintura

Romain de Tirtoff, Erte: Icono del Art Déco

noviembre 23, 2020


Clic en la imagen para ver más obras

Romain de Tirtoff, Erte

Romain de Tirtoff (en ruso Roman Petrovich Tyrtov), conocido como Erté (por la pronunciación en francés de sus iniciales, R.T.), nació en San Petersburgo, Rusia, el 23 de noviembre de 1892.


Miembro de una acaudalada familia de San Petersburgo, se trasladó en 1912 a París.
Pintor, ilustrador, diseñador, escenógrafo y modisto ruso, nacionalizado francés, de estilo art déco con influencias modernistas.


Su obra se caracteriza por un gusto estilizado, elegante, decorativo y ornamental.
Realizó diseños de moda, joyería, artes gráficas.


Se formó inicialmente con Ilya Repin, y más tarde en Francia, en la Académie Julian.
Adoptó su pseudónimo, basado en la pronunciación de sus iniciales y para evitar la vergüenza a su familia, en cuanto comenzó a realizar bocetos de moda.


Se inició en el diseño de vestuarios, y en 1913 diseñó el vestuario de la famosa Mata-Hari para la obra Le Minaret.


Su obra se caracteriza por una arrogante teatralidad art déco, un estilo derivado, según el propio Erté, de las miniaturas indias y persas y de las formas lineales de las pinturas de la cerámica griega.


Sus figuras femeninas tienden a la androginia, siendo partidario de la musculatura apolínea y accesorios fálicos, como aparece en su ilustración de 1927 Porteurs de Pierreries.


Fue ampliamente conocido por el público por su fructífera relación con la revista estadounidense Harper’s Bazaar, para la que efectuó 240 diseños de portada entre 1915 y 1936.


También realizó dibujos de vestidos, accesorios de moda y mobiliario para la revista, y para la tienda Henry Bendel’s, en un audaz estilo gráfico que seguía el sentir de los tiempos.


En la mitad de la década de 1960, se produjo un renovado interés, tanto académico como comercial, del art déco, y como seguía siendo prolífico en su estilo, que prácticamente no había variado, Erté y art déco se convirtieron prácticamente en sinónimos.


En 1974 seguía en activo, diseñó una línea de prendas de punto para MagiFrance, y sus dibujos y diseños de estatuas y recuerdos de la época art déco alcanzaron cotizaciones altísimas. La estética de Erté ha perdurado en los drag queen de finales del siglo XX, que tienen una gran deuda hacia los diseños de vestuario de Erté para el género del music hall.


Su historia sexual se inició a la edad de 13 años. Describió muchas otras aventuras y placeres de los asuntos del corazón, incluyendo una incursión en una orgía del Hollywood de la década de 1920, así como descripciones de la vida nocturna homosexual del París de la época.


Vivió con el príncipe Nicolás Ouroussoff durante casi 20 años, hasta la prematura muerte del príncipe en 1933. Posteriormente tuvo una relación con un excampeón de natación y decorador danés llamado Axel.


Su entusiasmo por el físico de los bailarines de ballet se refleja en el fuerte homoerotismo de sus diseños cuando incorporan hombres jóvenes.


En sus primeros años se interesó por reformar el vestuario masculino en un estilo inteligentemente dandi, pero también vistió con los colores del arcoíris y trajes hechos y adornados con telas femeninas. Su pelo, largo y rizado, causaba consternación entre los clientes.


Murió en París, el 21 de abril de 1990, cuando contaba con 97 años de edad.

You Might Also Like

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.