Pintura

Sebastien Bourdon: La Escuela barroca francesa

mayo 8, 2024


Clic en la imagen para ver más obras

Sebastien Bourdon

Nació en Montpellier, Francia, el 2 de febrero de 1616.
Pintor perteneciente a la escuela barroca francesa, fue cofundador de la Real Academia de Pintura y Escultura de París y pintor de cámara de la corte de la reina Cristina de Suecia hasta que ésta abdicó.


Era miembro de una modesta familia de artesanos y de fe calvinista.


Se trasladó a París siendo todavía un niño, probablemente hacia 1622, cuando Montpellier fue asediada por las tropas de Luis XIII.


Al parecer por falta de recursos durante un tiempo estuvo en el ejército.


Tras formarse durante siete años en el taller de un pintor llamado Barthélemy, viajó primero a Burdeos, después a Toulouse y finalmente a Roma.


En Italia trabajó para el comerciante de pinturas Escarpinelli realizando copias de obras de Claudio de Lorena, Andrea Sacchi, Michelangelo Buonarotti y Castiglione.


En 1637 tuvo que abandonar Roma para huir de los cargos de herejía ordenados por la Inquisición, dada su fe calvinista.


En 1637, antes de abandonar Italia y regresar a París,  visitó Venecia, apreciándose desde entonces en su obra un nuevo sentido del color, inspirado en la paleta de la escuela veneciana
Así mismo estudió la obra de Nicolas Poussin, que influenció su propio estilo.


La cronología de su segunda etapa parisina, entre 1637 y 1652, es difícil de establecer por lo variado y casi contradictorio de su estilo, que se mueve entre la tradición naturalista, representada por artistas comolos hermanos  Le Nain, Jean Tassel, y las grandes composiciones barrocas de tema religioso.


A su llegada a París fue recibido y apoyado por su amigo el pintor Luis de Guernier, y en 1641 se casó con la hermana de éste.


En este período comenzó a desarrollar un estilo más personal y definido.


Durante los primeros años de su regreso a Francia, comenzó a gozar de reconocimiento dentro del panorama artístico, recibiendo en 1643 un importante encargo para la iglesia de Notre Dame de París, para la que ejecutó El martirio de San Pedro.


Ese mismo año estalló la sublevación popular conocida como La Fronda*, la cual redujo sus encargos.


En 1652 fue invitado por la reina Cristina de Suecia a trasladarse a Estocolmo en calidad de pintor de corte. Durante los dos años anteriores a la abdicación de la soberana,  trabajó pintando retratos de la reina y de varios miembros de la corte inspirados en Anton van Dyck.


Realizó numerosos retratos, entre ellos la conocida obra Cristina de Suecia a caballo, la cual fue regalada por la reina sueca al rey Felipe IV de España en agradecimiento por el apoyo que le brindó cuando abdicó.


Con la abdicación de Cristina de Suecia, retornó a París, su estatus era cada vez más alto y sus trabajos más y más requeridos, llegando a ser nombrado en 1655 uno de los cuatro rectores de la Academia de Pintura y Escultura.


De esta época es una de sus obras más valoradas: El sacrifico de Ifigenia (1653).


En 1657 se trasladó a su ciudad natal, Montpellier, donde realizó numerosos retratos, y las obras La Caída de Simón el Mago y el ciclo de lienzos Las Siete Obras de Misericordia para la Catedral de San Pedro de Montpellier.


La primera obra se conserva aún en la catedral, pero las Obras de Misericordia fueron sacadas de ella (seguramente durante la Revolución francesa) y ahora se conservan muy dañadas en un museo de origen privado de Sarasota, Florida (Museo Ringling). Por suerte, sus composiciones se conocen bien por las copias grabadas que realizó él mismo .


En 1654 regresó a París, donde fue nombrado al poco tiempo rector de la Real Academia. Sus últimas obras muestran influencias del trabajo de Poussin, convirtiendo al paisaje en el elemento dominante de sus composiciones.


En los últimos años de su vida hay constancia de varias e interesantes conferencias de Bourdon en la Academia Real, de las que tan solo algunas se conservan. En ellas trata diversos e importantes aspectos teóricos de la pintura, como la cualidad de la luz o las proporciones canónicas de la figura humana.


La muerte le sobrevino en plena gloria, respetado y admirado por un círculo de ricos entendidos, cuando gozaba de una privilegiada situación económica. Su estilo último es el más representativo de su arte, muy impregnado de la poética poussiniana, lo que ha contribuido a crear confusión a la hora de atribuir sus obras.


Entre sus obras conservadas en museos españoles, pueden citarse cuatro en el Museo del Prado: La serpiente de metal, San Pablo y san Bernabé en Listra, y dos retratos de la reina Cristina de Suecia, uno en formato busto y el ya citado ecuestre.


Una Sagrada Familia de su última etapa se exhibe en el Museo Thyssen-Bornemisza.
Murió en París, el 8 de mayo de 1671.

*La Fronda (del francés fronde) es un conjunto de movimientos de insurrección ocurridos en Francia durante la regencia de Ana de Austria, y la minoría de edad de Luis XIV, entre 1648 y 1653. Este periodo de revueltas marca una reacción frente a la creciente autoridad de la monarquía en Francia, que había incrementado su poder bajo los reinados de Enrique IV y Luis XIII (este último con el cardenal Richelieu como primer ministro). Con la muerte de Richelieu en 1642 y, después, la de Luis XIII en 1643, el poder real se debilita bajo la organización de una regencia. Esto se agrava por la difícil situación financiera generada por la intervención en la Guerra de los Treinta Años, además de las ganas de revancha de muchos nobles que habían sufrido una pérdida de poder e influencia por las medidas de Richelieu. Esta situación genera una conjunción de múltiples oposiciones al poder real, ya sean parlamentarias, aristocráticas o populares.

El nombre de fronde evoca las hondas o tirachinas que portaban los sublevados del primer levantamiento en París. Fue la última batalla llevada a cabo contra el rey de Francia por los Grandes del reino y tiene lugar durante la guerra hispano-francesa (que luego continúa hasta 1659). La Fronda atraviesa cuatro grandes etapas: la Fronda parlamentaria, la de los Príncipes, la Unión de las Frondas y la Fronda de Condé. (Wikipedia)

You Might Also Like

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.