Pintura

Theodore Clement Steele: Impresionismo y paisajes de Indiana

enero 28, 2019

Click en la imagen para ver más obras

Theodore Clement  Steele

Nació en Owen County, Indiana, Estados Unidos, el 11 de septiembre de 1847.
Impresionista norteamericano al que hicieron famoso sus paisajes del estado de Indiana.

Con cinco años de edad, comenzó a practicar cuando en la escuela de Waveland, a la que asistía alguien le regaló una caja de pinturas, cuando contaba con trece, demostrado ya su talento, daba clases a sus compañeros.

Continuó su formación en centros de Cincinnati y Chicago, y más tarde se trasladó a Indianapolis, donde comenzó su carrera como pintor de retratos, muchos de ellos de ricos personajes.

Estos retratos sirvieron de ayuda para financiar su viaje a Alemania, donde asistió a  la Academia de Munich a partir de 1880; en ella coincidió con algunos compatriotas, como J. Ottis Adams, William Forsyth y Otto Stark.
A su regreso a Indianápolis en 1885, abrió una escuela de arte.

Se ganaba la vida con los retratos, pero su verdadera pasión era el paisaje, le gustaba capturar la luz y el color del paisaje de otoño y pasaba los veranos y otoños recorriendo el país, Incluso se compró un vagón de estudio en la que él y su familia viajaban por el campo donde Steele pintaba «au plain air».

Está considerado como un innovador y líder en la pintura del Medio Oeste americano del siglo XIX, y el miembro más importante del conocido como «Hoosier Group», grupo activo al final del siglo XIX y y principios del XX, que fundamentalmente se dedicó al paisaje del estado de Indiana, y al que pertenecieron también: Richard Gruelle, William Forsyth, J. Ottis Adams, y Otto Stark.

Una serie de colecciones, principalmente en Indiana incluyen obras de los cinco artistas, entre estos: el Museo de Arte de Indianápolis, el Indiana State Museum y el Club de Columbia, Indianapolis, el Museo de Arte de la Universidad de Indiana, Bloomington, y el Museo de Arte de Richmond , Richmond, el Museo de la Universidad Ball State de Arte, Muncie, el Museo de Arte Swope, el Terre Haute, y la Universidad DePauw, en Greencastle.

Realizó, así mismo, numerosos artículos sobre pintura, impartió conferencias, y formó parte del jurado para importantes eventos pictóricos, como la Exposición Universal de París en 1900, o la Louisiana Purchase Exposition, de Saint Louis, Missouri, en 1904.
Fue miembro de la Academia Nacional de Diseño de Nueva York desde 1913, y Profesor Honorario de la Universidad de Indiana.

Participó en la organización de diversas asociaciones de arte pioneras, como la Sociedad de Artistas Occidentales.
Su obra está representada en una numerosos museos y colecciones públicas, entre otras las de el Indianapolis Museum of Art,  el County Museum of Art de Los Ángeles, y el Indiana University Art Museum.
Murió el 24 de julio de 1926.

*Esta entrada fue publicada en este blog el 14 de agosto de 2011. Ha sido actualizada y ampliada el 28 de enero de 2019.

You Might Also Like

2 Comments

  • Reply Bitacoras.com agosto 14, 2011 at 4:24 am

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click en la imagen para ver más obras Theodore Clement  Steele nació en Owen County, Indiana, el 11 de septiemmbre de 1847 Impresionista norteamericano al que hicieron famoso sus paisajes del estado de Indiana; paisajes qu……

  • Reply John Ottis Adams y la Escuela de Indiana | Trianarts abril 29, 2014 at 6:07 pm

    […] Nació  el 8 de julio en Amitz, Johnson County, Indiana, Estados Unidos. Fue una de las figuras más conocidas y miembro clave del Grupo de Hoosier, de la conocida como Escuela Indiana de pintura junto a William Forsyth y Theodore C. Steele. […]

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.