«Amor, cuántos caminos hasta llegar a un beso, ¡qué soledad errante hasta tu compañía!»
Pablo Neruda
B&A
«El que escucha música siente que su soledad, de repente, se puebla»
Robert Browning
Tomaso Giovanni Albinoni
Nació en Venecia, el 8 de junio de 1671.
Era hijo de Antonio Albinoni, rico comerciante de Venecia. Estudió violín y canto.
Se sabe muy poco de su vida, si tenemos en cuenta su importancia a día de hoy como compositor, teniendo en cuenta que vivió en una época bien documentada.
En 1694 dedicó su Opus 1 a su compatriota veneciano el Cardenal Pietro Ottoboni (sobrino-nieto del Papa Alejandro VIII), que era un mecenas de otros compositores en Roma. Es probable que Albinoni fuera contratado en 1700 como violinista por Fernando Carlo, Duque de Mantua, a quien le dedicó su colección de piezas instrumentales Opus 2. En 1701 escribió sus muy populares suites Opus 3, y dedicó esta colección al Gran Duque Fernando III de Toscana.
«Escribió una cincuentena de óperas, de las cuales 28 se representaron en Venecia entre 1723 y 1740, pero actualmente es más conocido por su música instrumental, especialmente sus conciertos para oboe.
Su música instrumental atrajo la atención de Johann Sebastian Bach, quien escribió al menos dos fugas sobre temas de Albinoni y utilizó constantemente sus bajos como ejercicios de armonía para sus alumnos.
Parte de la obra de Albinoni se perdió durante el bombardeo de Dresde durante la Segunda Guerra Mundial, con la destrucción de la Biblioteca estatal de Dresde, así que se sabe poco de su vida y su música posterior a mediados de los años 1720.
Su fama se incrementó en gran medida cuando, en 1910, un investigador comenzó a escudriñar las partituras de un antiguo monasterio, entre las que descubrió la obra más solemne de Albinoni: un fragmento de un movimiento lento de una sonata para trío, para cuerdas y órgano que posteriormente (1945) reconstruiría Remo Giazotto como el Adagio de Albinoni. La obra fue reconstruida por Giazotto basándose en al fragmento que pudo rescatar de la partitura original, en el que apenas se apreciaba el bajo continuo y seis compases de melodía.»
Murió en Venecia, el 17 de enero de 1751
*La fotografía es de Alejandro
No Comments
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: “Amor, cuántos caminos hasta llegar a un beso, ¡qué soledad errante hasta tu compañía!” Pablo Neruda B&A “El que escucha música siente que su soledad, de repente, se puebla” Robert Browning Tomaso Giovanni Albin……
[…] This post was mentioned on Twitter by likeamashpotato and Club Bloggers. Club Bloggers said: Tomaso Albinoni, “Su Adagio para toda una vida” http://bit.ly/eNhQW2 vía @Trianarts […]