Pintura

Vilmos Aba-Novák: Expresionismo húngaro y el Novecento italiano

marzo 15, 2024


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Vilmos Aba-Novák

Nació en Budapest, Hungría, el 15 de marzo de 1894.
Reconocido como el máximo representante del arte moderno en Hungría, sobre todo en la pintura mural y monumental, y uno de los pintores de mayor virtuosismo y originalidad del siglo XX en Europa.


Es el autor de los famosos frescos de dos iglesias en Szeged y Budapest.
La nobleza húngara ejerció como su mecenas.


Estudió en la Escuela de Arte de Budapest hasta 1912, donde tuvo como maestro a Adolf Fényes.


De 1912 a 1914 continuó sus estudios en la Facultad de Bellas Artes de Budapest.


Participó en con el ejército austro-húngaro, en el frente de la Primera Guerra Mundial, que coincidió con su servicio militar.


En sus primeras obras se interesó, sobre todo, por pinturas en las que repite la temática de mercados y circos de pueblo, utilizando vivos colores; a lo largo de su carrera, supo aunar la fuerza del expresionismo con el «noveccento italiano».


Trabajó con todo tipo de técnicas, logrando un concepto notable de la composición y un completo dominio del color.


De 1921 a 1923, pasó los veranos con el grupo de artistas en Szolnok y Baia Mare, la conocida como Escuela de Nagybánya, en Rumania.
Expuso por primera vez en 1924.


En 1928 gracias a una beca viajó a Roma, donde permaneció hasta 1930, logrando ser un famoso representante de la Escuela Romana de la pintura húngara.


Pintó, como decíamos más arriba varios y notables frescos, en Iglesia Católica Romana de Jászszentandrás y en la Hosok Kapuja (Puerta de los Héroes, raro ejemplo en Hungría de la arquitectura del noveccento, en conmemoración de los soldados caídos en la Primera Guerra Mundial;  en la de Szeged, en 1936 (ésta última fue blanqueada en 1945, siendo restaurada entre 1986 y 2000; y los frescos  de San Esteban, en el Mausoleo Székesfehérvár y en la Iglesia en Városmajor de Budapest.


Realizó así mismo, numerosos encargos para el gobierno de su país.
Obtuvo el Premio del Jurado en la Exposición Universal de París en 1937 y en la Bienal de Venecia de 1940.


Fue profesor en la Escuela de Bellas Artes de Budapest, desde 1939 hasta su muerte.
Murió en Budapest, el 29 de septiembre de 1941.


*Entrada publicada en este blog el 27 de septiembre de 2012. Ha sido actualizada y ampliada el 15 de marzo de 2024.

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1 Comment

  • Reply István Szőnyi: De Nagybánya al neoimpresionismo - Trianarts septiembre 12, 2015 at 8:16 pm

    […] “Betsabé”. Fueron una importante influencia entre los artistas húngaros contemporáneos, como Vilmos Aba-Novák , Károly Patkó, y Elizabeth […]

  • Responder a István Szőnyi: De Nagybánya al neoimpresionismo - TrianartsCancelar respuesta

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