Pintura

William Harnett: Maestro del trampantojo

agosto 10, 2018

Click en la imagen para ver más obras

William Michael Harnett

Nació en Clonakilty, Condado de Cork, Irlanda, el 10 de agosto de 1848.
Teniendo muy corta edad y coincidiendo con la gran hambruna que se desencadenó en Irlanda, emigró junto a su familia a EstadosUnidos, concretamente a Filadelfia, siendo nacionalizado como norteamericano en 1869.

Sus comienzos en el arte fueron como diseñador de grabados a la vez que recibía clases nocturnas en la Academy of the Fine Arts de Pensilvania.

Posteriormente se trasladó para continuar su formación en Nueva York en The Cooper Union for the Advancement of Science and Art primero, y más tarde en la National Academy of Design.

Se hizo  famoso con sus realistas  naturalezas muertas, transformado la idea del bodegón en Norteamérica en su época.  Fue un maestro del trampantojo*, del que fue pionero en Estados Unidos, Raphaelle Peale, una técnica ilusionista, en la que el cuidado de los más pequeños detalles, creaba multitud de efectos; los más famosos fueron las cuatro versiones de “After The Hunt”, en las que el trampantojo es especialmente evidente, ya que se mantiene aunque el espectador cambie de posición.

Fue una importante influencia en varios pintores, John Haberle, Otis Kaye y Jefferson David Chalfant, entre ellos.
En el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, podemos ver su óleo “Objetos para un rato de ocio”.
Murió en Nueva York, el 27 de octubre de 1892.

*Traspantojo (proviene de la expresión trampa ante el ojo, conocido en francés como trompe-l’œil, “engaño al ojo”); Se trata de una técnica pictórica que intenta engañar la vista jugando con el entorno arquitectónico (real o simulado), la perspectiva, el sombreado y otros efectos ópticos y de fingimiento, consiguiendo una “realidad intensificada” o “sustitución de la realidad”.
También se utiliza el término “ilusionismo”, que no debe confundirse con el arte escénica de ese nombre, que también juega con la ilusión óptica.

*Esta entrada fue publicada en este blog el 28 de octubre de 2011. Ha sido actualizada y ampliada el 10 de agosto de 2018.

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com octubre 28, 2011 at 11:58 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click en la imagen para ver más obras William Michael Harnett Nació el 10 de agosto de 1848, en Clonakilty, Condado de Cork, Irlanda. Teniendo muy corta edad y coincidiendo con la gran hambruna que se desencadenó en Irland……

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.