«Medianoche.
Canción negra…»
CM
En memoria de las Trece Rosas:
«Mi ventana»
El viento
bate espadas de hielo.
—No abriré la ventana—
El viento
decapita luceros.
—No abriré la ventana—
El viento
lleva lenguas de fuego.
—No abriré la ventana—
En telegramas de sombra
que van llevando los vientos
se lee ya la Gran Noticia
que conmueve al Universo…
—Yo no abriré mi ventana—
Concha Méndez
Publicado inicialmente en el libro Canciones de mar, en 1930. Volvió a aparecer en una colección de poemas que publicó La Habana en 1939, con el título de Lluvias enlazadas, que recogía poemas escritos durante la guerra, en el que le añadió el epígrafe: A las trece rosas.
Concepción Méndez Cuesta nació en Madrid, el 27 de julio de 1898.
Poeta, autora de teatro y guionista de la Generación del 27′ y perteneciente al grupo de Las Sinsombrero*, en el que se encontraban entre otras: Maruja Mallo, María Zambrano, María Teresa León, Josefina de la Torre, Rosa Chacel, Ernestina de Champourcín y Ángeles Santos.
Tras una relación que duró cinco años con el director de cine Luis Buñuel, se casó con el también poeta y editor malagueño Manuel Altolaguirre.
Mantuvo una estrecha amistad con Rafael Alberti, Federico García Lorca y Luis Cernuda.
Antes de estallar la Guerra Civil Española, tanto ella como Altolaguirre, tomaron partido por la República, por lo que al iniciarse la contienda hubieron de exiliarse, inicialmente a París, donde fueron acogidos por el poeta Paul Éluard; posteriormente marcharon a Cuba, permaneciendo en este país hasta 1944, año en el que junto a su marido, se trasladó a México, donde años más tarde se divorciarían.
De entre sus numerosas amistades, la que posiblemente más influyó en ella fue la que mantuvo con la pintora surrealista, también miembro de la generación del 27′, Maruja Mallo.
En 1979 se publicó su último libro en vida: Vida o río.
Hizo un viaje a Madrid en 1966, aunque volvió a México donde vivió el resto de su vida.
Murió en Coyoacán, Ciudad de México, el 7 de diciembre de 1986.
En 1991 se publicaron sus Memorias habladas, memorias armadas, obra compilada a partir de unas cintas que había ido grabando su nieta, Paloma Ulacia Altolaguirre.
También de Concha Méndez en este blog:
«Concha Méndez: El miedo es amarillo»: AQUÍ
«Concha Méndez: Mi ventana»: AQUÍ
«Concha Méndez: Los brazos que te han llevado…»: AQUÍ
Bibliografía:
La caña y el tabaco – (Inédita hasta 2012, año en que fue publicada por la Asociación de Directores de Escena de España, dentro de la colección literatura dramática iberoamericana).
Inquietudes – 1926.
Surtidor – 1928).
El ángel cartero – 1929.
Canciones de mar y tierra – 1930.
El personaje presentido – 1931.
Vida a vida – 1932.
Ha corrido una estrella – 1935.
El pez engañado – 1935.
El carbón y la rosa – 1935.
Niño y sombras – 1936.
Prólogo de El solitario – 1938.
Lluvias enlazadas – 1939.
El solitario – 1941.
Sombras y sueños – 1944.
Villancicos de navidad – 1944.
El solitario – 1945.
Vida o río – 1979.
Memorias habladas – 1990. (Publicación póstuma)
*La primera imagen es una obra de Robert Henri; la segunda es un fotograma basada en el libro Trece rosas rojas de Carlos Fonseca sobre la historia de Las Trece Rosas, el guion es del escritor Ignacio Martínez de Pisón y fue dirigida por Emilio Martínez-Lázaro.
2 Comments
Información Bitacoras.com
Valora en Bitacoras.com: “Medianoche. Canción negra…” CM “Mi ventana” El viento bate espadas de hielo. —No abriré la ventana— El viento decapita luceros. —No abriré la ventana— El viento lleva lenguas de fuego. —No abriré la v…
[…] “Concha Méndez: Mi ventana”: AQUÍ […]