Pintura

Gustavo de Maeztu: Realismo simbolista

octubre 20, 2017

Click en la imagen para ver más obras

Gustavo de Maeztu

Gustavo de Maeztu Whitney nació en en Vitoria, Álava, el 11 de febrero de 1887.
Su obra se destaca por su elegancia, afín con las vanguardias de su época. Su cromatismo exaltado, descriptivo y con intenciones simbolistas son las características más destacadas de su obra.

Fue así mismo un gran ilustrador. Investigó incansablemente nuevas técnicas artísticas, cultivando el grabado, la encáustica y los murales.

Nacido en el seno de una familia burguesa era hermano del escritor Ramiro de Maeztu.
Inició su formación artística en Bilbao con Antonio Lecuona y Manuel Losada en 1891.
Entre 1904 y 1908 residió en París, donde se inició en la litografía y se relacionó con la bohemia parisina.

En 1908 regresó a Bilbao, donde se unió al grupo fundador del semanario satírico El Coitao, en la que colaboraron Pio Baroja, su hermano Ramiro, Juan de la Encina y Miguel de Unamuno.

Alternó la práctica de la pintura con la escritura y el grabado, a menudo ilustrando sus propios libros, como la novela “Andanzas y episodios del Sr. Doro”, publicada en 1910, en la que resaltaba su fuerte republicanismo anticlerical; o “El imperio del gato azul”, que fue prologada por su hermano Ramiro.
Participó en la Fundación de la Asociación de Artistas Vascos.

En 1912, llevó a cabo su primera exposición individual en la Sala Dalmau de Barcelona.
En 1914, expuso de nuevo en la Sala Dalmau y los Salones del Diario Vasco de San Sebastián. Participó nuevamente en 1915 en la “Exposición Nacional de Bellas Artes”, y en el Hotel Palace de Madrid, en la Galería Parés de Barcelona.
En 1917 obtuvo una tercera medalla por “La tierra ibérica” en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid.

En 1916, lo hizo en la Galería Layetana de Barcelona; en 1918 en la Sociedad Filarmónica de Bilbao. A partir de entonces su actividad es intensa, en Bilbao, Londres, Amsterdam, París y Madrid.

A partir de entonces las exposiciones se sucedieron y su celebridad fue en aumento.
En 1936, su hermano Ramiro fue fusilado en octubre de 1936, en los primeros meses de la Guerra Civil, en el curso de una de las numerosas sacas que fuerzas del bando republicano efectuaron en el Madrid posterior al golpe de Estado de julio. tras lo que se retiró a Estella, en donde residiría hasta su muerte.

En 1940, pintó el retrato de Ramiro para el Ayuntamiento de Vitoria.
En 1946 realizó el retrato del “Licenciado Poza”, para la Casa de Juntas de Guernica, y expuso por última vez en Madrid.

Días antes de fallecer, el Ayuntamiento de Estella lo nombró Hijo Adoptivo de la Ciudad, y en 1955 se inauguró el Museo Gustavo de Maeztu, en un hermoso *palacio románico, situado al borde del Camino de Santiago que alberga 190 obras del pintor donadas por su familia.

Murió en Estella, Navarra, el 9 de enero de 1947
Podemos ver obras suyas en el Centro de Arte Reina Sofía, en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, en el Museo Gustavo de Maeztu, de Estella y en el Museo de San Telmo, de San Sebastián.

* El Palacio dedicado al Museo Gustavo de Maeztu, fue el antiguo Palacio de los Reyes de Navarra, igualmente conocido como el Palacio de los Duques de Granada de Ega, de estilo románico civil, cuenta con capiteles historiados, en uno de los cuales, realizado por Martín de Logroño, describe la lucha de Roldán con el Gigante Ferragut.

*Esta entrada fue publicada en este blog el 23 de septiembre de 2011. Revisada y actualizada el 20 de octubre de 2017.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com septiembre 23, 2011 at 1:36 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click para ver más obras Gustavo de Maeztu Whitney nació el 11 de febrero de 1887 en Vitoria “Su obra se destaca por su elegancia, afín con las vanguardias de su época. Su cromatismo exaltado, descriptivo y con intencio……

  • Deja un comentario