Click en la imagen para ver más obras
Francisco Pradilla y Ortíz
Nació en Villanueva de Gállego, Zaragoza, el 24 de julio de 1848.
Está considerado uno de los máximos exponentes de la pintura histórica española en último cuarto del siglo XIX.
Fue así mismo el último de entre todos los grandes maestros que se dedicaron a ese género en el siglo XIX.
Inició su formación en Zaragoza con Mariano Pescador como maestro, que era escenógrafo además de pintor, que le enseñaría en influiría en sus grandiosas y espectaculares escenas históricas.
Posteriormente durante dos años continuó sus estudios en Madrid, en la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado de Madrid y aprendiendo de las obras de los maestros en el Museo del Prado.
Y sería la figura de la Reina Juana un tema recurrente en su carrera, y con el que se podría decir estaba obsesionado las obras que más fama le dieron.
En el Museo del Prado se pueden ver: La reina doña Juana la Loca, recluida en Tordesillas con su hija, la infanta doña Catalina y Doña Juana recluida en Tordesillas, en el Museo del Romanticismo de Madrid.
Con el primero de los dos cuadros citados, y que se exhibió por primera vez, obtuvo a Medalla de Honor de la Exposición Nacional de Bellas Artes en 1878, hecho que le abriría las puertas del éxito y el reconocimiento en toda España, Francia y el resto de Europa.
El lienzo le reportó entre otros galardones: la Medalla de Honor de la Exposición Universal de París de 1878, el título de Caballero de la Legión de Honor
Francesa y la Medalla de Honor de la Exposición Universal de Viena de 1882.
En 1880 el Ayuntamiento de Zaragoza le encargó dos cuadros: Alfonso I el Batallador y de Alfonso X el Sabio.
Obtendría otro importante éxito con La Rendición de Granada, de 1882, otra de sus obras monumentales, que le fue encargada por el Senado español y con el que se le concedió la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, y obtuvo el Primer Premio en la Exposición de Múnich de 1893.
Fue durante un corto espacio de tiempo Director de la Real Academia de España en Roma, cargo al que renunció por la enorme burocracia que le agobiaba y quitaba tiempo para pintar.
En 1894 fue nombrado académico de la Escuela de Bellas Artes de San Fernando; fue también miembro del Instituto Francés, correspondiente de la Sociedad de Artistas franceses y miembro de la Academia de París.
En 1896, a la muerte de Palmaroli, fue nombrado director del Museo del Prado.
Además de sus grandes temas históricos pintó gran cantidad de escenas costumbristas, personajes populares y paisajes. Una de las mejores de estas escenas de género, Lavanderas gallegas, se puede ver en el Museo Carmen Thyssen de Málaga.
Era tal su fama y prestigio que las clases altas y aristocracia madrileña, le solicitaban para decorar sus grandes casas o palacetes y pintar sus retratos.
Murió en Madrid, el 1 de noviembre de 1921.
*Entrada publicada el 6 de enero de 2013. Ha sido actualizada y ampliada el 24 de julio de 2022.
No Comments
[…] La imagen es el óleo “Doña Juana” de Francisco de Pradilla […]
[…] *La imagen es un óleo de Francisco de Pradilla y Ortiz […]
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Click en la imagen para ver más obras Francisco Pradilla y Ortíz Nació en Villanueva de Gállego, Zaragoza, el 24 de junio de 1848. Considerado uno de los máximos exponentes de la pintura española en último cuarto del siglo XI…..
[…] el siglo XX . En su temática y en su estilo, su obra entronca con la de pintores como Rosales, Pradilla o Muñoz […]
[…] italiana asistió a la Academia Española de Bellas Artes, donde coincidió y entabló amistad con Francisco Pradilla, Casto Plasencia, Jaime Morera, Baldomero Galofre y Manuel Castellano. Fue director del que fuera […]
[…] A su vuelta de Roma realizó un viaje de estudios a Madrid; frecuentó el Museo del Prado , donde hizo copias de algunas obras. De entre todos los maestros que estudió en la pinácoteca madrileña, se sintió especialmente atraído por Velázquez, José de Ribera, Bartolomé Esteban Murillo, Tiziano, y según manifiesta en algunas cartas, no le gustaron ni Veronese ni Rafael Sanzio. Entre sus contemporáneos, admiró a Francisco de Pradilla. […]