Fotografia

Grandes Fotógrafos: André Kertész, fotoperiodismo y realismo social

julio 2, 2017

Clic en la imagen para ver más fotografías

André Kertész

Nació en Budapest, Hungría, el 2 de julio de 1894.
Fotógrafo que debe su fama, sobre todo por su contribución a la composición en la fotografía y por toda una vida dedicado al ensayo en la misma.

Su formación fue autodidacta y sus trabajos durante la mayor parte de su carrera fueron publicados por revistas.
Antes de iniciar su actividad con la cámara, participó en la en la Primera Guerra Mundial.

Tuvo unos inicios en su carrera de escaso reconocimiento, a causa de los ángulos fuera de la ortodoxia de ese momento y a su empeño en mantener su personal estilo que caracterizó su obra.

Aún en su etapa más madura y en el final de su carrera no llegó a alcanzar el prestigio que merecía en su país, este le llegó tras su muerte, siendo actualmente uno de los más importantes e influyentes fotoperiodistas.

En 1925, a pesar de la oposición de su familia, marchó a París, donde pronto entró en contacto con el círculo de artistas inmigrantes y con varios miembros del movimiento dadá.

En París si consiguió el éxito comercial y de la crítica, aunque éste se vio truncado por el inminente comienzo de la Segunda Guerra Mundial, que le obligó a emigrar a los Estados Unidos.

En el país norteamericano tuvo serias dificultades para abrirse paso, viéndose obligado a realizar trabajos por encargo, sus trabajos creativos, no le daban ingresos para subsistir.
Así mismo, tuvo varios conflictos con algunos editores al no sentirse valorado en su trabajo.

En las décadas de 1940 y 1950, abandonó sus trabajos para revistas, que fue una acertada decisión, logrando el éxito a nivel internacional.
Como decíamos, aunque obtuvo numerosos e importantes premios, nunca se sintió justamente valorado.

En cuanto a sus temáticas, su obra se divide claramente en cuatro épocas: la primera es la de sus trabajos realizados en su Hungría natal, de un expresivo realismo social.el francés, quizá donde hizo sus mejores instantáneas.

Las otras: el estadounidense; y el internacional que practicó en sus numerosos viajes.
Murió en Nueva York, Estados Unidos, el 28 de septiembre de 1985.

*Entrada actualizada y ampliada el 2 de julio de 2017.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

You Might Also Like

No Comments

Deja un comentario