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Grandes fotógrafos: La pictorialista Doris Ulmann

diciembre 8, 2023


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Doris Ulmann

Doris Ulmann nació en Nueva York, Estados Unidos, el 29 de mayo de 1882.
Fotógrafa conocida sobre todo por sus retratos de las personas de los Apalaches.


Estudió en la Escuela Fieldston de Cultura Ética, una organización socioliberal que abanderó valor individual por encima del origen étnico o la condición económica de los alumnos.


Más tarde estudió Psicología en la Universidad de Columbia, estudios que abandonó.


Su interés en la fotografía fue inicialmente una aficción, pero después de 1918 decidió dedicarse a ella profesionalmente.


Practicó el pictorialismo* y fue un miembro de los Pictorial Photographers of America.


Documentó a la población rural del sur, especialmente los pueblos de las montañas Apalaches y los Gullahs de las Sea Island con un respeto profundo hacía los sitios y un ojo etnográfico para su cultura.


Aprendió el pictorialismo y se gradúo en la Escuela de Fotografía Moderna de White. Otros fotógrafos que estudiaron en esa escuela fueron: Margaret Bourke-Wite, Anne Brigman, Dorothea Lange, Paul Outerbridge, y Karl Struss.


Expuso sus fotografías en diversas galerías de Nueva York y se publicó en Theatre Arts Monthly, Mentor, Scribner’s Magazine, and Survey Graphic.


Estuvo casada durante un tiempo con Dr. Charles H. Jaeger, un amigo fotógrafo pictorialista y cirujano ortópedico de la Escuela Médica Universitaria de Columbia, que fue una probable conexión para su publicación en Hoeber en 1920: The Faculty of the College of Physicians & Surgeons, Columbia University in the City of New York.


En 1922 publicó su libro de retratos de la Facultad Médica de la Johns Hopkins University; y en 1925 en la Galería de Retrato de Editores estadounidenses, y en 1933, Rordan Roll, con textos de Julia Peterkin. La edición de arte de Jordan Roll está considerada como uno de los libros más bonitos nunca produjeron.


En una entrevista con Dale Warren de Bookman, Doris Ulmann desveló un interés particular en los retratos: Las caras de los hombres y las mujeres en la calle son probablemente caras tan interesantes como literarias, pero mi particular punto de vista se dirige hacia los hombres y mujeres sobre los que escribo.


No estoy interesada exclusivamente en rostros literarios, porque me han conmovido más algunos de mis montañeros que cualquier literato.


Una cara que tiene las marcas de haber vivido intensamente, aquello que expresa alguna fase de su vida, alguna cualidad dominante o poder intelectual, constituye para mí una cara interesante. Por esta razón la cara de una persona más vieja, quizás no sea bonita en el sentido más estricto, es normalmente más atractiva que la cara de una persona más joven que difícilmente ha sido tocada por vida.


Su trabajo temprano incluye una serie de retratos de intelectuales destacados, artistas y escritores como: William Butler Yeats, John Dewey, Max Eastman, Sinclair Lewis, Lewis Mumford, Joseph Wood Krutch, Martha Graham, Anna Pavlova, Paul Robeson, y Lillian Gish.


Desde 1927 estuvo asistida en sus viajes rurales por John Jacob Niles, un músico y folklorista que estuvo recogiendo baladas mientras Ulmann hacia fotografías.


En 1932 comenzó su serie más importante, reuniendo documentación de las artes populares apalaches, así como oficios para Appalachian artes populares y oficios para la marca Allen Eaton que se recogió en un libro en 1937: Handicrafts of the Southern Highlands (Manualidades de las tierras altas del sur).


Cayó enferma en agosto de 1934 mientras trabajaba cerca de Asheville en Carolina del Norte, por ello aunque regresó a Nueva York, murió el 28 de agosto de ese mismo año.


Tras su muerte se creó una fundación para hacerse cargo de la custodia de sus imágenes.


Samuel H. Lifshey, un fotógrafo comercial de Nueva York, reveló los negativos que Ulmann había expuesto durante su último viaje y luego reveló las pruebas fotográficas del extenso archivo de la Ulmann.


Éste disponía de unas 10000 negativos en placa de vidrio. (Lifshey también reveló los 2000 negativos de la última expedición de Ulmann, y produjo las impresiones para el libro de Eaton). Las impresiones de prueba fueron montadas en álbumes, que fueron anotados por John Jacob Niles y Allen Eaton, presidente de la fundación y folklorista notable, indicando los nombres de los sitios y las fechas de captura.


La colección de Doris Ulmann PH038 incluye 2739 negativos de gelatina en placas de vidrio, 304 impresiones en mate originales y 79 álbumes (conteniendo sobre unas 10000 impresiones de prueba hechas por Lifshey) y fue reunida por la Fundación Doris Ulmann entre 1934 y 1937.


Los negativos de plata y gelatina en placas de vidrio son los únicos negativos que se conocen de ella. De las 304 fotografías la mitad son platinotipias que fueron montadas y firmadas por Ulmann, y la otra mitad son de gelatino-bromuro y reveladas por Lifshey. El College Berea alberga una colección de unas 3100 imágenes, principalmente de la región de los Apalaches y del área de Berea.


Otras colecciones adicionales pueden encontrarse en la Universidad de Kentucky (incluyen 16 retratos originales y firmados y 186 plata impresiones originales de nitrato de plata), la Colección de los Archivos Fotográficos de Carolina del Norte (incluyen 5 impresiones en blanco y negro que tratan de Carolina del Norte), el Centro para Fotografía Creativa en la Universidad de Arizona, Tucson, Arizona, y la Sociedad Histórica de Nueva York.3? Como objetos de arte, sus fotografías están también en muchas colecciones de museo incluyendo el Smithsonian y el Museo J. Paul Getty.


El Museo de Arte de Georgia en la Universidad de Georgia organizó una importante retrospectiva de su trabajo en 2018 y publicó el libro más extenso sobre su trabajo. La Library of Congress Prints and Photographs Division dispone de más de 150 impresiones fotográficas realizadas por Ulmann.


*Pictorialismo:

El pictorialismo es un movimiento fotográfico de pretensiones artísticas que se desarrolla a nivel mundial (aunque principalmente en Europa, Estados Unidos y Japón) entre finales de los años 1880 y el final de la Primera guerra mundial. El nombre del movimiento deriva del término inglés picture (imagen, cuadro, pintura, fotografía) y no de paint (pintura), razón por la cual resulta erróneo hablar de fotografía pictórica o pictoricista, términos que vendrían a referirse a la fotografía academicista, corriente que sí que se encuentra muy relacionada con la pintura.
Los fotógrafos del pictorialismo se definen como artistas en la línea de las teorías del romanticismo propias del siglo XIX, destacando la sensibilidad e inspiración de los autores y otorgando un papel secundario a la técnica (tal y como hacía Julia Margaret Cameron).


Se distancian de la realidad para que sus fotografías sean solo imágenes y no una mera reproducción de la realidad, motivo por el cual buscan deliberadamente el desenfoque o efecto floue. Formalmente, la resolución plástica derivada de la imagen borrosa y los temas que eligen los pictorialistas, señalan una fuerte influencia del Impresionismo.

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