Pintura

Henryk Siemiradzki: El mejor neoclasicismo ruso

julio 30, 2013

Click en la imagen para ver más obras

Henryk Siemiradzki

Nació en Belgorod o en o Novobelgorod (no está claro en cual de los dos ciudades nació), cerca de la ciudad de Kharkiv entonces Imperio ruso, ahora Ucrania, el 15 noviembre de 1843.
Siemiradzki es uno de los más famosos pintores polacos del siglo XIX y de toda su historia que se hizo famoso por sus pinturas de gran formato, de colosales representaciones históricas, religiosas, mitológicas y de género. Sin duda uno de los máximos exponentes del neoclasicismo europeo.

Su infancia y juventud transcurrieron en Kharkov, en el seno de una familia acomodada, muy amiga del poeta y patriota polaco Adam Mickiewicz.
Inició su formación en la pintura en el Kharkiv Gymnasium con el maestro Besperchy, que había sido alumno de Karl Briullov. Hizo la carrera de Ciencias Naturales en la Universidad de Kharkov, aunque continuó pintando a la vez que estudiaba.

Tras finalizar sus estudios universitarios, se trasladó a San Petersburgo donde, a pesar de que las normas no permitían la entrada a alumnos con más de 20 años, tras ver los profesores su talento, logró ingresar en la Academia Imperial de las Artes en los años, en la que estudiaría de 1864 a 1870. Durante su primer año en la Academia, recibió dos medallas de plata; continuó recibiendo premios cada año, en total obtuvo seis medallas de plata y tres de oro.

Desde un primer momento, impresionó a sus compañeros por su conocimiento de la ciencia y la historia antigua. Sus profesores comentaron que era un excelente colorista y dibujante. En 1870, Siemiradzki consiguió una medalla de oro por su obra “La gran confianza de Alejandro Magno en el doctor Hipólito”, que le reportó una beca para estudiar en el extranjero durante seis años.

En 1870 y 1871 estudió con Karl von Piloty en Munich gracias a una beca de la Academia. En Munich, Siemiradzki pintó su primera obra de gran formato “Orgía romana en la época de los Césares”, en 1872; el cuadro fue comprado por la Academia de San Petersburgo, y con el dinero obtenido marchó a Italia.

En 1872 se instaló a Roma y donde abrió un estudio en Via Gaeta, mientras pasaba los veranos en su finca en Strzałkowo cerca de Czestochowa en Polonia.
En 1872, ya en Roma, pinta su segunda gran obra: “Reunión de Cristo y María Magdalena” encargado por el Gran Duque Vladimir Alexandrovich, presentado en la Academia, obteniendo un rotundo éxito y fama europea. En este cuadro podemos ver las principales particularidades de su arte: la composición efectiva en la que el paisaje desempeña el papel más importante, ayudando a unir las figuras de la escena.

En otro cuadro “Cristo en casa de Marta y María”, de 1886, el paisaje es de gran importancia; de entre todos los que realizó, su mejor cuadro bíblico “Cristo y la samaritana” de 1890, es un paisaje iluminado por un bello sol, donde las figuras de Cristo y la samaritana jugar un papel secundario.

En 1873 le fue concedido el título de Académico de la Academia Imperial de las Artes del Imperio Ruso por su cuadro “Cristo y un pecador”, basado en unos versos de Leon Tolstoi.
En 1878 recibió del estado francés la Legión de Honor y logró una Medalla de Oro en la Exposición Mundial de París por su óleo “Jarrón de flores”.

De 1876 a 1879 realizó unos frescos en la Catedral de Cristo Salvador de Moscú; en ellos representó dedicados a la vida de Alexander Nevsky, y algunos episodios de la vida de Cristo; en la decoración de la catedral, trabajó junto a otros cerca de cuarenta importantes artistas rusos, entre otros: Vasily Surikov, Feodor Bruni, Cuenca Peotr, Ivan Kramskoy, y Vasily Vereshchagin. A la vez llevó a cabo otras obras de gran formato.

En 1879 ejecutó una de sus obras más conocidas, la enorme “Nerona Pochodnie” (“Las antorchas de Neron)’s), que pasó a formar parte de los fondos del Museo Nacional de Polonia, actualmente se exhibe en Sala de Siemiradzki del Museo Sukiennice de Cracovia.
En la década de 1890, trabajó para el teatro, diseñó telones para el escenario el teatro de Cracovia y Lvov, y decoró la Casa de la Sociedad Filarmónica de Varsovia.

Sobre 1893 Siemiradzki trabajó en dos grandes cuadros para el Museo Estatal de Historia de Moscú; y en 1894 produjo su monumental mural para el Juliusz Slowacki Teatro de Cracovia.

Murió en en su finca Strzalkowo, cerca Czestochowy en Polonia, el 23 de agosto 1902, siendo enterrado en Varsovia, aunque posteriormente sus restos fueron trasladados al Panteón Nacional en Skałka en Cracovia.
Sus obras monumentales, influenciados por los academicistas franceses, se exhiben en los museos nacionales de Polonia, Rusia y Ucrania, sobre todo en el Museo Sukiennice, en el Museo Nacional, en Poznań, en la Lviv National Art Gallery, y en la Tretyakov Galería entre otros.

Entrada publicada el 30 de diciembre de 2012. Actualizada y ampliada el 30 de julio de 2013.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com diciembre 30, 2012 at 6:46 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click en la imagen para ver más obras Henryk Siemiradzki Nació en Belgorod o en o Novobelgorod (no está claro en cual de los dos ciudades nació), cerca de la ciudad de Kharkiv entonces Imperio ruso, ahora Ucrania, el 15 novie…..

  • Deja un comentario