Pintura

Honoré Daumier: El realismo y la sátira

febrero 10, 2024


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Honoré Daumier

Nació en Marsella, el 26 de febrero de 1808.
Siendo niño se trasladó junto a su familia a París, trabajando desde muy joven como ujier en un Tribunal de Justicia, y como mozo en una librería, a la vez que comenzaba a recibir clases de dibujo y pintura.


Fue caricaturista, pintor, ilustrador, grabador, dibujante y escultor, practicando todo tipo de técnicas, entre ellas, la xilografía, litografía, grabado, dibujo, tinta, acuarela y óleo.


Sus comienzos artísticos fueron trabajos en la xilografía y la ilustración de anuncios publicitarios, en los que se puede apreciar la influencia de Charlet.


En 1828 hizo sus primeras litografías, y en 1830 entró en la revista humorística: «Le Caricature», gracias a lo que consiguió fama por sus grabados de crítica social y sátira.


En 1832 comenzó a trabajar para Le Charivari, publicación dirigida por Charles Philipon de contenido político humorístico, en la que era muy crítico con Luis Felipe I de Orleans, del qué realizó una caricatura que le costó seis meses de prisión.


A partir de 1835 se prohibió la caricatura en Francia, Daumier comenzó a dedicarse a ridiculizar las costumbres imperantes en la época.


A partir de 1848 retornó a la sátira política coincidiendo con la Revolución, y comenzó a apasionarse por la pintura, época en la que su  estilo podemos observar la influencia de Eugene Delacroix, JB Camille Corot, Jean Francois Millet, y  Henri Rousseau .


En su etapa más madura, influenciado por Fragonard , varió su estilo,  como podemos ver  en el Estudio del pintor, y por los impresionistas,  sirva como ejemplo La lavandera,  obras en las que aplicaba una técnica directa y escasamente retocada.


Alcanzaron gran popularidad sus escenas de juzgados, con abogados togados, durante los juicios o por los pasillos de las dependencias judiciales.


Otra de sus temáticas recurrentes fueron las escenas en el interior de vagones de tren, de dura crítica social, representado viajeros que iban en las diferentes clases, siendo las de tercera las más frecuentes.


Muy valoradas, así mismo, son sus esculturas de escayola y bronce que realizaba sobre todo para usarlas de modelos en sus ilustraciones.


En 1865 se encontraba en una grave situación económica, su amigo el escultor Geoffroy Dechaume le convenció para que se trasladaran a Valmondois, en Val d’Oise, donde su otro gran amigo, Camille Corot les prestó una pequeña casa en el centro del pueblo, en la que murió Daumier, el 10 de febrero de 1879.


*Entrada publicada en este blog el 7 de julio de 2011. Actualizada y ampliada el 26 de febrero de 2024.

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7 Comments

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