Clic en la imagen para ver más obras
Horace Vernet
Emile Jean Horace Vernet nació en París, el 30 de junio de 1789.
Era hijo del también pintor Carle Vernet y nieto del gran Claude Joseph Vernet.
Nació en el Museo del Louvre cuando sus padres se encontraban en la pinacoteca refugiándose durante la Revolución Francesa.
Desde muy joven sus objetivos eran de altas miras, formándose en el más puro academicismo francés fuertemente influido en esos años por el clasicismo.
Desde el comienzo de su carrera, mostró su interés por los temas bíblicos, de la cultura de su época y escenas idealizadas en muchas ocasiones, de soldados franceses, aunque algunas de sus pinturas que representan estas escenas de soldados franceses, poseen en un estilo más directo y menos idealización, entre ellas «El perro del regimiento», «Caballo de trompetista», y «Muerte de Poniatowski».
Durante la Restauración borbónica, había ganado el reconocimiento del público y la crítica, siéndole encargados una serie de cuadros de batallas por parte del duque de Orleans, futuro rey Luis Felipe. Los críticos se maravillaron ante la increíble rapidez con la que los realizó.
De estas pinturas de su primera época, combinó casi con exacta precisión el más puro clasicismo con numerosos detalles románticos, ejemplos de estas pinturas son la «Batalla de Valmy», la «Batalla de Jemappes», y la «Batalla de Montmirail».
En 1819 representó numerosas escenas de distintas batallas en cuadros de gran formato; entre otras las de las campañas napoleónicas, sobre todo en Italia, como la «Batalla del puente de Arcole», escena en la que Napoleón porta la bandera francesa.
Otras significativas son la «Batalla de Marengo», la «Captura de Roma» la «Batalla de Jena» y la «Batalla del Alma», todas de la Guerra de Crimea.
Para poder ejecutar estas obras acompañó al ejército francés, en la citada de Crimea, y como cronista gráfico en Argelia, en donde las tropas francesas capturaron el Paso de Mouzia.
En 1839 realizó el primer daguerrotipo del puerto de Marsella.
Durante toda su carrera fue honrado con toda clase galardones y honores, el rey Luis Felipe fue uno de sus mecenas más importante, patronazgo que continuó Napoleón tras la caída de la monarquía.
Existe una anécdota muy difundida, de la que no no hay realmente muchos visos de certeza que apunta que el pintor, se le preguntó por qué no eliminar a cierto general muy desagradable en unas de sus pinturas, él respondió: «Yo soy un pintor de la historia, señor, y no voy a violar la verdad»
Murió en su casa de París, el 17 de enero de 1863.
*Entrada publicada el 17 de enero de 2014. Ha sido actualizada y ampliada el 30 de junio de 2023.
2 Comments
Información Bitacoras.com
Valora en Bitacoras.com: Clic en la imagen para ver más obras Horace Vernet Emile Jean Horace Vernet nació en París, el 30 de junio de 1789. Era hijo del también pintor Carle Vernet y nieto del gran pintor Claude Joseph Vernet. Nació en el Museo del ..…
[…] 1848 viaja a París, visita el Museo del Louvre, impresionándose con la obra de Horace Vernet y de Eugène Delacroix, y el romanticismo francés; más tarde toma contacto con el máximo […]