Pintura

François Boucher: El galante rococó

mayo 30, 2019

Click en la imagen para ver más obras

François Boucher

Nació en París, el 29 de septiembre de 1703.
Fue quizás el pintor decorador más famoso del siglo XVIII, con sus pinturas idílicas y galantes, y uno de los máximos exponentes del estilo rococó. En su obra plasmó escenas mitológicas, alegorías y retratos, entre ellos varios de Madame de Pompadour.

Una de sus obras más famosas es el «Desnudo recostado», actualmente en la Alte Pinakothek de Múnich, cuya modelo se da casi por cierto es Mademoiselle Louise O’Murphy, de catorce años, que fue amante del rey Luis XV.

En 1723 ganó el prestigioso Premio de Roma, aunque por falta de plazas en la Academia Francesa en Roma, tuvo que esperar cuatro años para poder viajar a Italia, viaje que realizó acompañado de los Van Loo, y del director de la Academia de Roma, Charles-Joseph Natoire, que le recomendó representar paisajes tomados del natural.

A su regreso a Francia en 1731, ingresó en la Real Academia de Pintura y Escultura, de la que más tarde llegaría a ser rector. También fue director de la Real Fábrica de Tapices de los Gobelinos. El mecenazgo de la Marquesa de Pompadour fue esencial en su éxito, tanto que en 1765 fue nombrado Primer pintor del rey.

Su obra tiene claras influencias de artistas como Watteau y Rubens. Para algunos temas se inspiró en el primero, aunque los representó con más energía vital y colores más vivos, detalles que recuerdan más a Rubens. Aún así empleaba una pincelada bastante pulida y buscaba un acabado muy detallista, sin la audacia de las pinturas Rubens, sin duda con la intención a agradar a sus clientes cortesanos.

En cuadros como «El almuerzo», de 1739, podemos ver una escena familiar, realizada con gran maestría, en la que su propia familia son sus modelos.
Este estilo intimista contrasta con las imágenes explícitas que pinta en los retratos de las odaliscas, como en el «Desnudo en reposo»; la cara de la mujer es la de su propia esposa, a este respecto, Diderot dijo que Boucher estaba «prostituyendo a su mujer» y, según leyendas urbanas, los glúteos son los de Madame de Pompadour.

Boucher diseñó así mismo trajes para teatros, tapices, gobelinos y participó en la decoración de los palacios de Versalles, Fontainebleau y Choisy.
Murió en París, el 30 de mayo de 1770.

*Esta entrada fue publicada en este blog el 29 de septiembre de 2010. Ha sido actualizada y ampliada el  30 de mayo de 2019.

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Tweets that mention François Boucher “El galante rococó” | Triana -- Topsy.com septiembre 29, 2010 at 10:06 pm

    […] This post was mentioned on Twitter by Trianarts, Naranja o Limón and Naranja o Limón, Club Bloggers. Club Bloggers said: #Post François Boucher “El galante rococó” http://bit.ly/cxeUt6 (vía @Trianarts) […]

  • Reply Bitacoras.com septiembre 29, 2010 at 10:28 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click en el gráfico para ver álbum François Boucher, nació en París, el 29 de septiembre de 1703      Con sus pinturas idílicas y galantes, fue uno de los máximos exponentes del estilo rococó, en su obra plasmó e……

  • Reply Louis Icart: Símbolo del Art Decó y el glamour » Trianarts | Trianarts enero 2, 2013 at 8:47 pm

    […] propio estilo que estuvo infuenciado e inspirado en los grandes maestros franceses del siglo XVIII, Françoise Boucher, Jean Antoine Watteau y Jean François Honoré Fragonard, entre […]

  • Reply El Neoclasicismo Francés: Jacques-Louis David | Trianarts abril 3, 2014 at 10:35 pm

    […] vences la oposición familiar que quería fuera arquitectos, estudió en el taller de François Boucher, máxima figura de la época y pintor rococó en sus inicios y más tarde a la Real Academia de […]

  • Reply Jean-Honoré Fragonard: Maestro del rococó francés | Trianarts agosto 22, 2014 at 1:38 am

    […] fue presentado a François Boucher, pero no quiso hacerse cargo de su formación, aunque lo envió al pintor luminista Jean-Simeón […]

  • Reply Jean-Baptiste Marie Pierre: Entre el barroco y el rococó romántico | Trianarts marzo 16, 2015 at 2:43 am

    […] 1742,fue admitido como miembro en la Academia de las Artes francesa, y a la muerte de François Boucher en 1770, le sucedió en el puesto de pintor de cámara de Luis […]

  • Reply Nicolas Lancret: El elegante rococó francés - Trianarts enero 21, 2016 at 2:25 am

    […] un referente importante para artistas que le siguieron, como François Boucher, William Hogarth y Thomas Gainsborough. En la década de 1720, tras morir de Gillot y Watteau, se […]

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.