Pintura

István Sándorfi: El hiperrealismo imperfecto

septiembre 4, 2017

Click en la imagen para ver más obras

István Sándorfi

Nació en Budapest, Hungría, el 12 de junio de 1948.
Su padre fue director de la filial húngara de la gran empresa estadounidense IBM, acusado de espionaje, en 1950 fue condenado a cinco años de prisión. siendo liberado pocos días antes de la Revolución húngara de 1956.

Cuando contaba con 8 años de edad, junto a su familia abandonó Hungría, hasta 1958 vivieron en Alemania, año en que establecieron su residencia en Francia, país en el que viviría el resto de su vida.

Empezó siendo muy niño a dibujar, y a los 12 años pintó su primer óleo.
Desde 1970 y durante 15 años, sólo se pintó así mismo, él decía que le molestaba la gente alrededor cuando trabajaba, alejando además de las personas de su obra, la luz natural.

Realizó su formación artística en L’École Supérieure des Beaux Arts de París, donde se graduó. Así mismo asistió a L’ École des Arts Décoratifs, aunque él siempre se consideró a sí mismo un artista autodidacta.

Expuso por primera vez a los 17 años en una galería parisina, y en 1973 se celebró su primera muestra de importancia en el Museo de Artes Modernas de París.

Desde entonces varias galerías extranjeras compitieron por exponer sus obras.
Poco  más tarde sus pinturas se colgaron en pinacotecas de Copenhague, Roma, París, Múnich, Bruselas, Basilea, Nueva York, Los Ángeles y San Francisco.

En su primer época, en vez de retratos, pintaba varios objetos en posiciones complicadas. Impactó al público y a la crítica con su bodegón de los intestinos, momento en el que en sus obras a menudo construía composiciones en posiciones muy raras, con extremidades atadas, ojos tapados, o bien junto con objetos extraños.

A finales de la década de 1970 y principios de la de 1980, en su gama de colores predominaban el azul, y los tonos lila y malva, y sus combinaciones eran de tonalidades frías.

En los 80′ pintó varios fragmentos de brazos y piernas, así como bodegones, figuras femeninas, basadas en fotografías.
Desde 1988 sólo pintó sólo figuras femeninas, utilizando muchas veces a sus propias hijas como modelos.

Como norma junto a los cuerpos femeninos cubiertos de sábanas, se hallaban también objetos raros. No obstante, en sus bodegones representaba, sobre todo, botellas y frutas (manzanas, naranjas, melocotones, peras).

Los fondos de sus pinturas eran, por lo general, simples paredes blancas, aunque también pintaba con meticulosidad las hendiduras de estas.

Siempre se consideró un artista autodidacta, los críticos de arte con frecuencia le catalogaban como un artista hiperrealista, sin embargo él mismo nunca se consideró como tal, ya que en sus obras, aparentemente minuciosas, siempre hubo fallos intencionados (como por ejemplo un brazo o un pie borrosos), que rompía el efecto fotográfico de la pintura.

Murió en París, el 26 de diciembre de 2007 a causa de una enfermedad aguda, sus cenizas fueron trasladadas a Hungría y depositadas en el Cementerio de Kispest, en Budapest.

Magnifico vídeo con obras del pintor:

*Entrada publicada el 5 de diciembre de 2010. Ha sido actualizada y ampliada el 4 de septiembre de 2017.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Tweets that mention István Sándorfi “El hiperrealismo imperfecto” | Trianarts -- Topsy.com diciembre 8, 2010 at 10:45 pm

    […] This post was mentioned on Twitter by Trianarts, Club Bloggers. Club Bloggers said: #Post István Sándorfi “El hiperrealismo imperfecto” http://bit.ly/gdXrNa (vía @Trianarts) […]

  • Reply Bitacoras.com diciembre 8, 2010 at 11:08 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click para ver álbum con muestra de su obra István Sándorfi, nació en Budapest, Hungría, el 12 de junio de 1948    Aunque nació en Hungría, vivió la mayor parte de su vida en Francia a donde se trasladó junto con s……

  • Deja un comentario