Pintura

Mujeres Pintoras: Louise Catherine Breslau

marzo 26, 2020

Click en la imagen para ver más obras

Louise Catherine Breslau

Maria Luise Katharina Breslau nació en Múnich, Alemania, el 6 de diciembre de 1856.

Pasó su infancia en Zurich,  ciudad en la que su padre era un reputado ginecólogo.

Cuando Louise contaba 10 años de edad, en 1886, éste murió a causa de una infección que le fue contagiada por una paciente.

Fue enviada a un convento situado en el Lago Constanza con el fin de aliviar el asma que sufría, y fue durante la estancia en el mismo que se despertó su pasión por el arte.

Tomó clases de dibujo con un profesor local, Eduard Pfyffer, sin embargo ella sabía que su sueño de ser artista, sólo se podría cumplir en París, y en 1874, entró en la más prestigiosa academia en aquél momento, la Academie Julien de la capital francesa

Pronto se ganaría la admiración y el reconocimiento de profesores y compañeros y también, no pocas envidias, entre ellas la de Marie Bashkirtseff.


En 1879 fue la primera mujer de la Academie Julien en debutar en el Salón de París.


Poco después abriría su propio taller y continuaría participando de forma asidua en el Salón en los años siguientes con gran éxito, esto, junto a la aceptación y elogios de la crítica  hizo que le fueran encargados numerosos retratos por parte de la burguesía francesa.

Fue la tercera mujer artista y la primera extranjera en ser condecorada con la Legión de Honor.

Contó con la amistad y la admiración de importantes artistas de su tiempo, tales como Edgar Degas y Anatole France.

Durante la I Guerra Mundial  permaneció en su casa en las afueras de la ciudad del Sena, aunque mostrando su lealtad a Francia, algo que se puede comprobar en numerosos dibujos con retratos de soldados franceses y enfermeras caminando hacia el frente.

Tras acabar la contienda se retiró de la vida pública pasando gran parte de su tiempo con sus amigos y pintando flores del jardín de su casa.

Murió tras una penosa enfermedad en París el 5 de diciembre de 1927.

*Esta entrada fue publicada en este blog el 10 de julio de 2011. Ha sido actualizada y ampliada el 26 de marzo de 2020.

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com julio 10, 2011 at 10:27 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Para ver más obras en slide, hacer click en la imagen Louise Catherine Breslau, nació en Múnich el 6 de diciembre de 1856 Pasó su infancia en Zurich, Suiza, ciudad en la que su padre, era un reputado ginecólgo; cuando Louise …..

  • Leave a Reply

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.