Poesia

Joao Cabral do Melo Neto: El perro sin plumas

enero 9, 2009

JooCabraldeMeloNeto-RecifeBrazil.jpg

“El perro sin plumas”

(Paisaje del Capibaribe II)

Porque en el agua del río es
donde ellos se pierden
(lentamente
y sin dientes.)
Allí se pierden
(como no se pierde una aguja.)
Allí se pierden
(como no se rompe un reloj.)

Allí se pierden
como no se rompe un espejo.
Allí se pierden
como se pierde el agua derramada;
seco el diente seco
con que de repente
en el hombre se rompe
el hilo del hombre.

En el agua del río,
lentamente,
se van perdiendo
en fango; en un fango
que poco a poco
tampoco puede hablar:
que poco a poco
asume los difuntos
ademanes del fango,
la sangre de goma,
el ojo paralítico
del fango.

En el paisaje del río
es difícil saber
dónde empieza el río;
dónde empieza
en el río el fango;
dónde la tierra
empieza en el fango;
dónde el hombre,
dónde la piel
empiezan en el fango;
dónde empieza el hombre
en aquel hombre.
Difícil es saber
si aquel hombre
no está ya
más acá del hombre;
más acá del hombre
capaz al menos de roer
los huesos del oficio;
capaz de sangrar
en la plaza;
capaz de gritar
si la muela le tritura el brazo;
capaz
de tener la vida triturada
y no únicamente
disuelta
(en aquel agua blanda
ablanda los huesos
como ablandó las piedras.)

Joao Cabral do Melo Neto

Nació en Recife (Brasil) en 1920.
Murió en Rio de Janeiro (Brasil) en 1999.
Poeta brasileño nacido en Recife, una de las figuras más representativas de la cultura y la poesía brasileñas e iberoamericanas de nuestro tiempo.
Diplomático de carrera, ejerció sus funciones en Barcelona, Londres, Sevilla, Dakar y Oporto. Su obra es un ejemplo difícilmente superable de rigor y lucidez intelectual, tanto en lo que se refiere a la creación de un lenguaje poético propio como en cuanto atañe a la teoría de la composición, y ello sin perjuicio de una temática cuyos polos son la denuncia de una realidad social injusta y el ascetismo intelectual y técnico del propio poeta. Históricamente, Cabral de Melo es uno de los miembros de la llamada -generación del 45-, cuyo principal órgano de expresión fue la revista carioca Orfeu (1947-1953). A esta promoción de poetas pertenecen entre otros Ledo Ivo, Domingos Carvalho da Silva, Péricles Eugénio da Silva Ramos, José Paulo Moreira da Fonseca, Marcos Konder Reis, Darcy Damasceno y Fernando Ferreira de Loanda. Fue elegido para la Academia Brasileña de las Letras en 1968 y recibió el Premio Camoes en 1990. Es, sin duda alguna, una de las figuras esenciales de las letras brasileñas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

You Might Also Like

No Comments

  • Reply João Cabral de Melo Neto: Nocturno | Trianarts agosto 11, 2014 at 10:40 am

    […] “Joao Cabral do Melo Neto: El perro sin plumas”: AQUÍ […]

  • Deja un comentario