Clic en la imagen para ver más obras
José María Romero y López
Nació probablemente en Sevilla, hacia 1815.
Son muy pocos los datos documentados que existen sobre este pintor, que fue profesor, a saber desde 1841, en la especialidad de trazos, y académico entre 1850 y 1866, de la Escuela de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla; y que trabajó para los Duques de Montpensier.
En 1866 se trasladó a Cádiz, donde también fue miembro de la Real Academia Provincial de Bellas Artes, entre 1866 y 1875, año en el que probablemente volvió a Sevilla, donde realizó su última obra fechada conocida en 1879.
Su producción, en la que se observa la fuerte influencia de Bartolomé Esteban Murillo, se limitó casi por completo al retrato, sobre todo de niños.
Sirvan de ejemplo dos de ellos que se conservan en el Museo del Prado de Madrid: Ricardo y Federico Santaló y Enrique, Concepción y Salud Santaló.
En el Museo Romántico, también en Madrid, el de Eugenio de la Borbolla en traje de guardiamarina.
Practicó también la pintura religiosa, de género y algunas telas con flores. De entre las religiosas destacan La imposición de la casulla a san Ildefonso, que se puede ver en la Catedral de Cádiz, y de entre las de género, El refresco, en el Museo Carmen Thyssen de Málaga; La mala muerte del duque de Montpensier y La buena muerte del duque de Montpensier.
Se cree que residió algunos años en Madrid para realizar encargos de algunos retratos.
Expuso en varias ocasiones en la Exposición Nacional de Bellas Artes, en las que obtuvo galardones los años: 1840, 1858, 1860, 1862 y 1879.
Murió probablemente en Sevilla, en 1880.
*Entrada publicada en este blog, el 29 de enero de 2013. Ha sido actualizada y ampliada, el 13 de abril de 2024.
No Comments
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Click en la imagen para ver más obras José María Romero y López Nació probablemente en Sevilla, hacia 1815. Son muy pocos los datos documentados que existen sobre este pintor, que fue profesor, a saber desde 1841, en la……